lunes, 29 de septiembre de 2008

LA ESENCIA DE LA NATURALEZA EN LA PALMA DE LA MANO.


THE MODERN BONSAI, realizado por Junsun Yamamoto, es uno de esos libros que nos puede llegar a fascinar a todos los amantes de las mas pequeñas miniaturas dentro del mundo del bonsái. Enfocado en su totalidad a ser una excepcional galería fotográfica de pequeñas obras de arte, este libro da un repaso en 7 capítulos a la vanguardia actual en Japón en arboles de pequeño tamaño así como en kusamono;

-Shohaku bonsai, presenta 62 coníferas entre pinos, juníperos, criptomerias y tejos que no superan en su mayoría los 23 cm.

-Hamono bonsai, 73 fotografías de arboles caducos presentados en distintas épocas para poder apreciar ramificación, follaje otoñal y brotación. Sus medidas, entre 7 y 27 cm.

-Hanamono bonsai, con 70 arboles en floración entre los que destacan prunus mume y chaenomeles entre otros muchos, menos conocidos en nuestro país. Las medidas varían entre 8 y 32 cm.

-Mimono bonsai, 68 bonsáis que no superan de media los 20 cm, en su época de fructificación, pyracanthas, eleagnus y malus son algunos de los que mas conocemos.

-kusamono bonsai, en este capitulo se presentan 42 plantas de acento solas y en composiciones, se destaca como uno de los capítulos mas importantes debido a la calidad de las fotografías así como la variedad de especies presentadas y la armonía exacta entre maceta y planta.

Sekikazari, 35 presentaciones de las que aprender la forma correcta de colocar nuestros arboles y como combinarlos.

Famous pot collection, por último presenta una colección de 74 macetas para tamaños mame, shohin y kusamono.

En definitiva, un libro a tener en cuenta a la hora de inspirar nuestras creaciones tanto por la calidad del material presentado como por la precisión en la fotografía, lo cual nos permite observar cualquier mínimo detalle de estas pequeñas maravillas.

saludos.

sábado, 27 de septiembre de 2008

BRICOBONSAI, HAZTELO TU MISMO.

Cuando se empieza a tener una cantidad de arboles importante se crea la necesidad, por lo menos en mi caso, de conservar cierto orden en nuestra zona de trabajo. Al poco tiempo de comenzar con esta afición me di cuenta que abonos, sustratos, macetas y alambres andaban por los suelos, cosa que me saca de quicio, aunque reconozco que sin mucho éxito, me gusta tenerlo todo medianamente ordenado y en su sitio para poder trabajar a gusto.

Por este motivo, decidí, digamos......"inspirarme" en el famoso porta alambres japones que todos conocemos y que es muy útil a la hora de tener tus alambres de distintos calibres organizados. Utilizando materiales que podemos encontrar en cualquier ferretería, me las ingenié para hacer los carretes, en mi opinión lo más difícil de conseguir si no tienes opciones de que te los fabriquen en algún sitio. Con unos discos de corte, unas tuercas, arandelas, tornillo sin fin hueco (de los que se utilizan en las lamparas) y tubo de pvc, hice seis carretes como el que veis en la fotografía.

Una vez hechos los carretes, quedaba por hacer la base donde se sujetan estos mediante un eje de aluminio, en mi caso, si que tengo opción de hacerlo en un taller, así que lo hice de hierro, importante dar después una capa de antioxido, ya que muy probablemente lo vayamos a tener en el exterior.


Terminado el esqueleto, ya solo queda colocar los carretes y llenarlos de alambre, el resultado, aunque no tan bonito como el original no deja de ser útil para conseguir nuestro propósito, tener un poquito más de orden.


Por otro lado, también es cierto que no todos tienen una cantidad de arboles como para necesitar este sistema, hay muchos aficionados que, bien por que están empezando, bien por que no quieren tener mas arboles, tan solo necesitan un poco de alambre y en calibres pequeños, sin embargo no deja de ser un engorro tenerlo por ahí dando vueltas siempre por los suelos o por los cajones, al final esos calibres tan finos son los que mas se enmarañan y mas problemas dan a la hora de deshacer el embrollo. Esto se puede solucionar facilmente con una simple caja de cd´s...

Para esto, vamos a necesitar una caja de cincuenta cd´s vacía, un tornillo sin fin del ocho, 4 tuercas, cuatro arandelas y dos cd´s. Con este material tan simple y tan fácil de conseguir, hacemos lo siguiente;
Cortamos el eje central de la base de la caja, en la fotografía lo veis cortado a la izquierda, una vez hecho esto, cortáis el tornillo a la medida que dé la caja, en mi caso unos 8 centímetros, después se unen los cd´s utilizando como eje el tornillo y quedaría un pequeño carrete similar al que hice en el aparato anterior. Después se coge la caja y se le hace un agujero con algo punzante aproximadamente de medio centímetro, ahora solo tenemos que enrollar el alambre en el carrete, meterlo dentro de la caja, pasar el alambre por el agujero y ya está, un porta alambres hiperportatil.


Un saludo.

jueves, 25 de septiembre de 2008

GAULTHERIA, UN ACENTO DE FLOR Y FRUTO.


También conocida como ebúrnea, la gaultheria procumbens es una de las plantas que más me gustan de mi pequeña colección, si lo que buscáis es tener hojas, flores y frutos llamativos durante mucho tiempo, esta es la planta ideal.

Pertenece a la familia de las Ericaceaes y es originaria de los Estados Unidos. Su hoja es elíptica, aserrada y de un color verde oscuro que se torna rojizo en otoño, lo que la hace una especie muy apta para exposiciones acompañando arboles de hoja caduca en esta época. En primavera sus flores blancas nacen desde la axila de la hoja para dejarse caer a modo de péndulo una vez maduras, bien entrado el verano se van convirtiendo en una cápsula rojiza a modo de baya cuyo interior esta repleto de semillas, esta cápsula es capaz de mantenerse en la planta hasta finales de invierno.

Cabria destacar en cuanto a su cultivo que se comporta muy bien en macetas planas ya que su sistema radicular tiene tendencia horizontal. Es una planta acidófila, por lo que la kanuma puede ser un sustrato ideal para esta especie, debido a esto, podrían hacerse composiciones con plantones de azalea dando como resultado una mezcla de floración muy curiosa y con unas plantas totalmente compatibles. La separación de sus rizomas en otoño o primavera es la forma más sencilla de multiplicación aunque por esquejes o semilla también se puede conseguir facilmente. Prefiere zonas de semisombra o el sol de la mañana y en mi experiencia personal un par de tratamientos a base de cobre le viene muy bien para evitar problemas de hongos.

Como curiosidades podríamos decir, que sus hojas aromáticas y sus bayas comestibles se utilizan como remedios naturales contra varias dolencias, su principal sustancia es la gaulterina, que hidrolizada por la flora bacteriana da como resultado el ácido salicílico, conocido por todos.
Para los mas aventureros, sus frutos macerados en brandy durante un mes, dan como resultado un excelente aperitivo con efecto tónico.

En conclusión, la gaultheria es una especie a tener en cuenta ya que además de su coloración rojiza nos permite disfrutar de flores y frutos durante todo el año por lo que nos puede hacer un papel importante para exponer sola, acompañando arboles...........o de aperitivo antes de una copiosa comida.

saludos.

martes, 23 de septiembre de 2008

EMPEZEMOS DESDE ABAJO: EL MUSGO


Si, ese pequeño manto verde que a todos nos gusta ver en nuestros arboles y plantas. ¿Que es y para que sirve?......

El musgo es una briofita que se suele dar en zonas húmedas, con poca iluminación y que necesita el agua en la superficie para su reproducción, es quizás en este punto donde muchos de nosotros solemos fallar, ya que a pesar de conseguir tener nuestro ansiado musgo en el sustrato, nos dura poco tiempo y tiende a desaparecer, es por eso que para un buen mantenimiento del mismo, siempre es necesario, en climas secos sobre todo, mantenerlo bien hidratado y a ser posible no excesivamente soleado aunque este ultimo punto por experiencia propia no suele ser decisivo a la hora de tener el musgo en óptimas condiciones.



La utilización de musgo para la creación de plantas de acento es factor fundamental para el éxito en el enraizamiento, ya que a parte de ser parte estética importante, juega el papel de barrera entre el sustrato y el exterior, lo que ayuda en gran parte a que dicho sustrato no acabe fuera de la maceta debido a los riegos posteriores al trasplante.



A cualquiera que le haya dado por navegar por alguna pagina japonesa sobre plantas de acento habrá podido ver que el musgo se utiliza en todas las composiciones dando ese toque fresco al conjunto, a parte de como he explicado, conseguir retener el sustrato. Esto se lleva a su máxima expresión con la técnica kokedama, donde las propias paredes que sustentan a la planta se componen de musgo y se expone sobre un plato de cerámica.






Por ultimo comentar que existe otra briofita a la que estamos acostumbrados muchos de nosotros y que para nada hay que intentar mantener en nuestros arboles y plantas, se trata de la "bryophita sensu lato", la cual se origina cuando nuestro sustrato no drena lo suficientemente bien y-o estamos regando en exceso, habrá que estar atentos y eliminarla lo antes posible.




Y si lo que queréis es algo mas profundo os dejo con la definición de musgo que mas me a gustado de todas, la que un alumno dio a su profesor en un examen;

" (...)Todos los animales, bien sean racionales o no , tienen musgos, excepto los invertebrados, que no los tienen. Un cuerpo animal sino tuviera musgos se le haría la vida imposible . Además del agua , que es muy importante los musgos también lo son.Si un cuerpo no tuviera musgos, no tendría jugo. El hombre como animal racional más importante , también los tiene”.

saludos.




lunes, 22 de septiembre de 2008

BONSAI + INTERNET = VACACIONES.

Cuando decidí organizar mis vacaciones de este año mis opciones eran claras, durante años he intentado ir al norte de España sin mucho éxito y este año no estaba dispuesto a que me pasase lo mismo. Una vez decidido que mi destino seria Galícia, el siguiente paso era lógico, vale si, Galícia, pero...¿donde?, el norte de nuestro país tiene infinidad de sitios que visitar y no tenia claro siquiera donde me hospedaría, aquí es donde bonsái e internet se unen para dar como resultado unas vacaciones.....


Es conocido por todos el chat de Portalbonsai, ya de cara a la noche nos solemos juntar individuos de todo tipo y variedad, normalmente todos con ganas de pasar un rato agradable hablando con los amigos. Ahí es donde conocí a Javier, natural de O grove y buena persona por naturaleza que no dudó en ofrecernos hotel, comida y amistad sin habernos visto las caras en la vida.


Nuestra estancia allí ha sido poco menos que idílica, buen tiempo, mejor comida y sitios increíbles, mención especial por supuesto al pueblo de Javier, O Grove, si os gusta el marisco y las buenas vistas, no os lo podéis perder.




En definitiva, un estupendo viaje que completamos con la visita a Olga, estupenda ceramista de Lugo y de la que quisiera hablaros más extensamente en otra entrada.
Gracias Javier, Angelines, Olga y Maruxela por vuestra hospitalidad y esperamos veros pronto por nuestra tierra, saludos.





OTRO SITIO DE BONSAI, QUE PEREZA....

....Cierto, sitios que hablen de bonsai los hay a montones, en japones, ingles, frances, castellano, tenemos toda la información necesaria para poder cuidar de nuestros "pequeños", por eso quiero dedicar este blog a todo aquello que rodea este arte y que a veces pasa desapercibido, eso si, sin dejar de lado nuestra gran pasión......


Porque no solo de bonsai vive el hombre...........nace SHITAKUSAMONO.COM......empezamos...