viernes, 31 de octubre de 2008

RED DE BLOGS BONSAI.

Desde hace ya algún tiempo los blogs han permitido que mucha gente normal, gente que no necesariamente tenia amplios conocimientos de Internet (como yo), hayan podido tener su lugar en el ciberespacio y expresar todo aquello que querían comunicar al mundo. Desde que me surgió la idea de crear un blog empecé a interesarme por aquellos blogs con temáticas parecidas, cierto es que debe haber infinidad de ellos circulando por la red, aunque yo solo conozco unos pocos. La idea de este post es recopilar la mayor cantidad posible y poder darlos a conocer desde aquí.

Estos son algunos de los que he ido encontrando:

-bonsaime

-recomendaciones para el jardín

-estudio sugi bonsái

-un bonsái en la mochila


-macetas artesanales bonsái y kusamono


-bonsái-do

-mi pasión por el bonsái


-bonsái argento


-bonsái dominicano

-maple bonsái blog


-bonsái virtual

-adventures witch bonsái


-the bonsái blog of Mauro Stemberger


-blog-sai, bonsái en blog

-wirral bonsái society


-bonsái blog of Mike Page

-the bonsái blog of Bjorn Bjorholm


-amigos del bonsái y flora nativa

-kusamono grasbonsai

-saboten

-Andrea, my bonsái do


Veo que estáis un poco vaguetes con los comentarios pero si queréis incluir alguno más que conozcáis solo tenéis que decirlo. Iré ampliando según vaya encontrando más blogs sobre este tema.

saludos.

domingo, 26 de octubre de 2008

VISITA A VIVEROS MURCIA.

Debido a mi trabajo paso mucho tiempo en carretera, lo que me permite conocer y visitar bastantes viveros y centros de jardinería de Murcia y alrededores.

Este sábado he visitado Viveros Murcia, desde hace algún tiempo se ha convertido en uno de mis sitios favoritos, esta empresa se dedica a la comercialización y venta de plantas ornamentales, interior y jardín. Aunque están especializados en la venta al pormayor, sus amplias instalaciones les permiten también hacer ventas al pequeño comprador, dándonos la opción de tener algunas plantas difíciles de encontrar y a buen precio.

Dando un paseo por el vivero podemos encontrar todo tipo de plantas para nuestro jardín, desde olivos centenarios para grandes jardines hasta pequeñas plantas aptas para hacer nuestras composiciones. Si buscamos bien podemos dar con cosas interesantes como algunas buganvillas con troncos muy interesantes o juníperos bastante útiles para gente que comienza en el bonsái y quiere soltarse con el alambre, además por supuesto, tienen un amplio surtido de "mini plantas" que satisfará nuestra ansia por hallar aquello que no encuentras en ningún otro sitio. También disponen de sustratos y útiles de jardinería e incluso una zona de bonsái aunque como suele pasar en todos los viveros, significativamente mejorable.

En su pagina podéis encontrar además de su ubicación exacta, un amplio catalogo de las especies que disponen y varios menús con consejos, curiosidades y recomendaciones según la estación del año.





saludos.

viernes, 24 de octubre de 2008

ATRACCIÓN HACIA EQUILIBRIO Y BELLEZA.

José Antonio Guerao trabaja como profesor de Primaria y actualmente reside en Lorca (Murcia). Muchos lo conoceréis ya que es un asiduo de los foros y chats de bonsái, bajo el nick de Guerao. Comenzó en esto del bonsái hace unos veinte años, pero hace diez o doce hizo un paréntesis tras un terrible accidente de riego que acabó con su incipiente colección. Hace un par de años, un amigo le regaló un olmo que tenía en mal estado y no se supo negar. Eso fue el inicio del retorno. Empezó en la cerámica porque hace años era muy difícil y muy caro conseguir macetas. Aprendió de su mujer, que es ceramista. Hace algunas macetillas para bonsái y plantas de acento, e incluso las vende. Trabaja con distintas técnicas, como moldes, vaciado o torno, pero prefiere el modelado. En cuanto al futuro, su objetivo es realizar tiestos de calidad y que puedan llegar a las mejores exposiciones.

Debido a su afición a la cerámica Guerao ha escrito un pequeño articulo sobre que es para él esa esencia que guardan algunas macetas y que nos llaman tanto la atención:

"Cuando buscamos una maceta para un árbol, o bien si nos la tropezamos sin pretenderlo, nos encontramos con múltiples opciones en cuanto a tamaño, forma, color o procedencia. Entre la variedad de recipientes, posiblemente encontremos algunas macetas chinas, de baja calidad y esmaltes comerciales y brillantes, otras japonesas de líneas elegantes y precisas, quizá alguna europea de las llamadas “de autor”… De todas ellas, probablemente más de una le iría bien a nuestro arbolito, atendiendo a si están esmaltadas o no, al color, a la forma o al perfil, todo ello relacionado con la especie del árbol, su estilo o alguna característica especial. Sin embargo, lo normal será que, rebuscando entre las macetas de cualquier tienda o vivero, echemos algo en falta; algo difícil de definir pero que parece que aporta plenitud a una maceta, algo que la hace imperfecta y, a la vez, completa y que quizás podamos percibir viendo imágenes de viejas macetas. Si tenemos un poco de sensibilidad, podemos captar, a pesar de las imperfecciones del esmalte o de que la forma no sea totalmente simétrica, una belleza que nos produce una “serena melancolía”, una cierta inquietud o “anhelo espiritual”, aun reconociendo su rusticidad y su imperfección. Es ese sentimiento que produce aquello que los japoneses llaman wabi. Otro aspecto que nos atrae es esa pátina que da la edad, lo que podríamos llamar “solera”, ese atractivo de las cosas antiguas usadas hasta el desgaste, el mismo que de niños percibíamos en algunos utensilios de la casa de nuestra abuela. A esto se le llama “sabi en Japón. Pero, si tenemos la suerte de encontrar una maceta con estas características, seamos conscientes de que este pequeño tesoro es un arma de doble filo: Puede que nuestro árbol no soporte su compañía y que, al unirlos, nos parezca un plantoncillo inmaduro que no está a la altura de su compañera, como si fuese un matrimonio entre una persona intrascendente y banal, y otra de gran sensibilidad y profunda vida interior. Si pretendemos que nuestro árbol exprese madurez o incluso vejez, la maceta debe ir en consonancia y apoyar estas sensaciones, de manera que el conjunto transmita también armonía. Os voy a poner deberes para casa: Echad un vistazo a los catálogos antiguos de la exposición Kokufu ten y, además de los árboles, os fijáis en las macetas. Además en la próxima exposición a la que asistáis, dad una vuelta más y, ante cada ejemplar os vais a preguntar qué os transmite la maceta y si este posible sentimiento encaja con lo que el árbol pretende transmitir. Ojo, hablo de impresiones y sensaciones, y no sólo de lineas, formas y colores."

Cuando le pedí a José Antonio que dedicase parte de su tiempo a escribir algo para este blog no lo dudó ni un segundo, lo cual le estoy tremendamente agradecido y espero que esta colaboración no sea la unica ya que tiene mucho que contarnos. En el menú de la derecha os dejo el enlace a su álbum para que podáis ver las macetas que hace.

saludos.

lunes, 20 de octubre de 2008

II CONGRESO GALEGO DE BONSÁI.


Organizado por la Asociación Cultural Bonsái Coruña, el pasado fin de semana tuvo lugar el II Congreso Galego De Bonsái.

El amigo Fidel, (al que tendremos que poner en plantilla próximamente), que acudió a tal evento a tenido a bien ceder algunas fotografías de la exposición así como dejar algún comentario sobre sus impresiones de los talleres;

" Sin lugar a dudas, el Congreso Gallego es uno de los que mejor ambiente se respira, tanto el nivel del material de los talleres como el de las demostraciones era muy alto y su gente muy agradable. Las demostraciones del sábado de Kevin Wilson y Luis Vila estuvieron rodeadas de un ambiente muy familiar y cercano, ambos trabajaron sobre la misma especie, unos impresionantes pinos silvestres, podías acercarte y ver de cerca su trabajo así como entablar conversación con ellos. Como anécdota, estuvo bien el momento en el que Luis pidió a Kevin, David y a Giacomo Papalardo que dieran su opinión sobre el frente a seleccionar en el árbol que estaba trabajando, al final le puso el que él mismo había decidido. Sin duda, una experiencia a repetir el próximo año, un congreso recomendable a cualquier amante de este arte."



Os muestro algunas fotografías de la exposición;



















Como curiosidad, también se pudo disfrutar de un taller de origami a cargo de Roberto Santomé;



Si tenéis algún aporte más sobre el Congreso, podéis enviármelo a juansanchezcala@gmail.com

Gracias a Fidel por las fotografías y los comentarios.

saludos.

GUÍA DE NATURALEZA; ÁRBOLES.


Con más de doscientas fotografías, esta pequeño libro realizado por Bruno P. Kremer, se convierte en una gran guía de arboles europeos que nos puede sacar de un apuro en algún momento determinado en nuestras visitas a los montes. En ella se describen ciento treinta especies, separadas en treinta y cuatro familias, cada una con un símbolo distinto. Las descripciones constan además del nombre común y científico de la especie, de un resumen de las principales características de esta, su hábitat, época de floración, distribución y sus generalidades.

Desde el abeto hasta el tejo, pasando por el carpe, roble o madroño esta guía combina dibujos y fotografías al detalle para que no quepan dudas a la hora de identificar una especie concreta, además consta de un glosario bastante completo donde poder consultar algunos términos específicos y una pequeña lista en dibujos del nombre de las hojas de los arboles según su forma y disposición.

En la pagina de la editorial blume podréis encontrar también algunas guías más sobre arbustos, orquideas, jardinería general e incluso alguna sobre bonsái. A pesar de que evidentemente hay infinidad de guías mucho más completas, su precio, alrededor de 9 euros, la hacen más que atractiva para el aficionado novel que no conoce todavía muy bien que árboles le rodean.

saludos.

lunes, 13 de octubre de 2008

FIN DE SEMANA EN ALCOBENDAS.


Este fin de semana a tenido lugar el IV Concurso Nacional Museo Municipal Bonsái Alcobendas. Han sido dos días completos en los que hemos visitado la exposición del concurso, el museo y las demostraciones de Kunio Kobayashi y Sandro Segneri.

A pesar de que había poco espacio y poca luz, os dejo algunas fotografías de las plantas que acompañaban a los arboles, varias de ellas especialmente bonitas.





Podéis dejar en comentarios la que mas os ha gustado, yo ya tengo mi favorita :)

Por cierto, Carpinus, ¿reconoces alguna maceta??......


Saludos.


actualización; Fidel me ha enviado tres fotos más que hizo a las plantas de acento de este fin de semana. Si teneis alguna planta del concurso que no salga aqui me la podeis enviar para publicarla.


jueves, 9 de octubre de 2008

FLORES INVERNALES; CICLAMEN.


Si hay una planta apropiada para poder disfrutar de sus flores en la época invernal, esa es el ciclamen. Originario de Asia Menor, este bulbo pertenece a la familia de las primuláceas, sus vistosas flores de color rosa, blanco o rojo crecen sobre pedúnculos de hasta 25 cm. de altura, de forma acampanada y con aterciopelados pétalos. Las hojas, grandes y redondeadas con manchas grisáceas (aunque existen muchas variedades con diferentes tonalidades), se agrupan alrededor de los tallos florales. Su ciclo comienza con la brotación de las primeras hojas y flores con el descenso de las temperaturas en otoño, permanece activa durante todo el periodo invernal hasta que al llegar la estación cálida entra en estado durmiente hasta el otoño siguiente.

El ciclamen más apto para crear nuestras plantas de acento es el "cyclamen persicum" en una de sus muchas hibridaciones miniatura, este bulbo tiene la propiedad de generar hojas muy pequeñas y flores de similar tamaño, actualmente en muchos viveros suelen tener gran variedad de ciclamenes tanto en calibre como floraciones, además, si conseguimos un cultivo adecuado irá reduciendo el tamaño de hojas y flores año tras año.

Su abonado debe ser rico en potasio a partir de la floración y estricto en nitrógeno para poder controlar su crecimiento, hay que tener especial cuidado con el riego y plantarlo en un sustrato drenante, es muy sensible a enfermedades del tipo botritis o cylindrocarpon, tratamientos a base de captan suelen dar buen resultado, aunque como he mencionado, el control del riego es una parte fundamental para el buen cultivo de esta planta.

La multiplicación se puede conseguir por medio de semillas que se optienen cuando madura el fruto. Puesto que sus paradas son en época veraniega, sera este momento el idóneo para hacer los trasplantes.

Con un cultivo adecuado, el ciclamen sera una de las plantas mas vistosas que tengamos en nuestros estantes en invierno, pudiendo llegar en floración hasta la primavera pero para poder disfrutar de estas flores hay que tener en cuenta que hay que ir quitandole las que van envejeciendo para que no genere el fruto, sino, agotará rápidamente a la planta y su floración sera menor.

Como curiosidad, el ciclamen contiene "ciclamina", una sustancia toxica para el humano, puede producir irritación gastrointestinal y vómito intenso entre otros efectos, aunque su mayor concentración se encuentra en la raíz hay que tener cuidado en su manipulación y sobre todo..............................no utilizarlo para ensaladas.... :)



Saludos.