sábado, 31 de enero de 2009

SÁBADO DE FOTOS.

Llevas toda la semana esperando a que llegue el sábado para poder trabajar arbolitos, los trasplastes están encima, así que hay mucho trabajo por hacer. Lo único que no tenía que pasar hoy es que lloviese....pero como lo ha hecho (a ratos), me he dedicado a hacerle algunas fotografías a las plantitas de acento que ya van recuperando algo de color después de los fríos..











Si el tiempo nos deja, mañana seguiremos.

Saludos.

lunes, 26 de enero de 2009

THE BONSAI BLOG OF MIN HSUAN LO.

Desde hace un tiempo comienza a ponerse de moda para algunas especies como el ficus las corrientes chinas en cuanto a diseño. Ahora que publicaciones como Bonsái Actual dedican algunos artículos a estos temas no quería dejar pasar la oportunidad de hacer un post para mostrar a los pocos que no lo conozcan el blog de Min Hsuan Lo.



Un blog alojado en la web de www.knowledgeofbonsai.org, en el que podéis pasar un buen rato revisando muchos de sus trabajos, especialmente interesantes sus ficus, lentiscos y premnas aunque también tiene varios trabajos con juníperos chinensis.

Sin duda, algunas fotografías de las ramificaciones de estos ficus nos harán rabiar de envidia al contemplarlas y si tenéis oportunidad no os perdáis las fotografías de la revista numero 126 de Bonsái Actual en la que le dedican una galería entera a este maestro.



saludos.

jueves, 22 de enero de 2009

A DISEÑO.

Una de las cuestiones más importantes o quizás la más importante a la hora de hacer bonsái es el diseño. En mi opinión la cualidad de crear (sea en el ámbito que sea) es una característica que es innata en la persona y en cierto modo, o se tiene "don" o no se tiene.

Los que no disponemos de cualidad alguna para la creación y en este caso concreto para el diseño de arboles, nos podemos ver abocados a mantener una colección mediocre toda nuestra vida o podemos recurrir a personas que si la tengan para poder sacar adelante algo que en nuestras manos tan solo sería un eterno "palo".

Es por todo lo anteriormente mencionado que os hago participes a todos aquellos que pueden ver más allá de sus narices, de la creación de un diseño apropiado para el ullastre que os presento a continuación. A pesar de mis ineficaces esfuerzos por conseguir trazar la linea idónea para este acebuche no consigo sacarle partido y creo que el árbol merece algo mejor que el diseño actual.








Ciertamente es complicado hacer un diseño sin estar "in situ" frente al árbol pero apelo a vuestra habilidad con el photoshop, paint o el clásico dibujo a mano alzada para crear un diseño futuro para este árbol el cual considero medianamente complicado para mis escasos conocimientos de diseño.

Si alguien quiere perder el tiempo suficiente en hacer un nuevo diseño me lo puede enviar a juansanchezcala@gmail.com y lo añadiré al post, si no......seguiremos como estamos. ;)

saludos.


Actualización;

Jordi me ha enviado un posible diseño con el frente de la última fotografía.


Gracias por tomarte la molestia de hacer este diseño, en principio podría ser viable si consigo que genere mejores raíces por un lado para poder levantar más el otro ya que las raíces las tiene casi todas ahí. Un día vienes y lo haces en casa ;) .....yo pongo las cervezas...

Y aquí el diseño de Miasky, un diseño que ya me comentó en su momento, se trata de utilizar el mismo frente que tiene actualmente pero suprimiendo el ultimo tercio. Ciertamente tiene razón en que esa parte es demasiado fina con respecto al resto del tronco.



Muchas gracias por el diseño Miasky, te digo lo mismo que al "Churru", una merienda, una podadora y lo trabajas tu. Te lo recordaré cuando vuelvas por Murcia.

Carthago y Guerao me han enviado sus diseños. El primero, de Carthago realizado con photoshop utilizando el mismo frente actual, eliminando la rama de la derecha por una nueva rama en el lado opuesto, gran diseño y perfectamente posible. (A ver cuando me enseñas un poquito de photoshop, que falta me hace).




El siguiente diseño es de Guerao para el que ha utilizado el frente de la penúltima fotografía, con este frente sin duda se potencia la madera muerta y se le da el protagonismo que actualmente no tiene ya que queda justo en la parte trasera del árbol, además opta por una nueva maceta, redonda y algo más pequeña. (la maceta corre de tu cuenta Guerao ;P ).



Viendo todos los que habéis hecho, me he decidido a dibujar un diseño yo también. Perdonad mi poca destreza en esto del dibujo.



Es muy similar al diseño de Carthago, tan solo varía en la rama baja. Debido a la situación del nebari es difícil cambiar la posición de plantado si no es levemente, por lo que este diseño podría irle bien. Seguimos escondiendo la madera muerta pero en este árbol, como he dicho, el nebari condiciona demasiado.

Hoy Nonsei por fin se ha decidido a enviarme su diseño, utilizando como frente la antepenúltima fotografía, una opción interesante, totalmente distinta y.. ¡a todo color!. Y decía que no sabía.....



Muchas gracias Javier por el dibujo, un honor poder tenerlo en este post. Como ya he dicho en los comentarios, un árbol puede tener tantos diseños como ojos lo vean.

Otro diseño más que me acaba de enviar Kabito, utiliza el frente numero cuatro y utiliza la rama mas delgada como jin, un diseño muy bonito sin duda donde la madera también es protagonista.


Gracias Kab por la molestia de hacer el diseño, está muy currado.

Podéis dejar vuestras impresiones sobre todos los diseños en la sección de comentarios. Saludos.

lunes, 19 de enero de 2009

POTENTILLA FRUTICOSA ACCIDENTOSA.


Es una planta que me apetecía tener desde que vi el dorado tronco característico de esta especie en un numero de la revista "Bonsái Actual". En realidad es un arbusto que se suele utilizar a menudo como planta baja para realizar algunos setos. Como he dicho su particularidad junto con sus llamativas flores es que si limpiamos el tronco y eliminamos la fina corteza externa aparece un tronco muy retorcido y un color dorado muy vistoso.

El año pasado en la fiesta de la importación de David Benavente tuve a bien, después de dar muchas vueltas por la sala, hacerme con un pequeño thunbergii y la potentilla fruticosa que veis en la fotografía de arriba. Desgraciadamente (para ella), su calvario acababa de comenzar.

La planta venía en un tiesto de entrenamiento por lo que procedí a su trasplante a una maceta más de mi agrado, claro que mi desconocimiento de la especie hizo que apenas le limpiase la tierra que traía. La potentilla genera unas raíces muy finas que tupen por completo la tierra y al no limpiar adecuadamente el cepellón corres el peligro de que no se hidrate adecuadamente en cada riego.

Y tal y como reza el postulado de Tylczak sobre la probabilidad, "Los sucesos fortuitos tienden a suceder todos juntos", un mal trasplante, junto con un día muy caluroso, añadido a un infortunado descuido en el riego, dan como resultado claro.....el colapso inminente de la planta en cuestión y su posterior muerte agonizante días después......

.....Todas las hojas se deshidrataron ese mismo día y poco después fue perdiéndolas quedando las ramas desnudas, pensé que había sido el fin de mi breve historia con la pequeña potentilla pero el destino nos tenía reservada una segunda oportunidad. Bastante tiempo después, en la axila de la segunda rama, un pequeño brote incipiente hizo renacer mi esperanza en ella. Desgraciadamente sólo un puñado de yemas en ese punto concreto tuvieron la suficiente fuerza para brotar, así que no quedó más remedio que eliminar el resto de las ramas y dejar tan solo el tronco y los brotecillos. Después de dejar crecer libremente a las pequeñas ramitas, el horrible resultado es el que veis a la izquierda.


Este fin de semana la he vuelto a trasplantar, eso si, limpiando bien las raíces, limpieza de tronco, nueva posición y alambrado, claro que.....la he pasado a una maceta mucho más pequeña. Creo que la desdichada vida de la potentilla accidentosa todavía dará para algún post más pero por poco tiempo, este verano seguro que cae......



saludos.

domingo, 18 de enero de 2009

TARDE DE ESQUEJES.

Una de las opciones a la hora de hacer mames son sin duda los esquejes. En este caso se trata de una pequeña higuera de semilla que compré hace algún tiempo y que había terminado por tener el verde demasiado fuera, por lo que opté por hacerle una poda drástica y utilizar todas su ramas para esquejarlas.



En la fotografía anterior podéis ver como estaba hacia 2006. El año pasado, habiendo crecido todavía un poco más en altura estaba claro que no iba por buen camino para lo que yo pretendía conseguir, así que como he dicho, corté todas su ramas y la reduje en altura quedando así.



Toca comenzar de nuevo y queda muchisimo trabajo por delante con ella pero esta vez espero que quede más compacta y no supere los 10 centímetros.

El resto de ramas que quedó las planté en otra maceta con akadama junto con algún esqueje de retusa, no les tenía grandes esperanzas pero ninguno falló y hoy he decidido trasplantarlos.







Lo bueno de esta higuera es que ya de por sí hace hojas muy pequeñas, así que sus esquejes son bastante validos para hacer mames, espero que con el tiempo ganen frondosidad y tamaño y puedan quedar aceptables.

saludos.

jueves, 15 de enero de 2009

NUEVO CATÁLOGO TOKONAME 2009.

Ya está disponible el nuevo catalogo 2009 de macetas Tokoname. Dándole tan solo un primer vistazo podemos apreciar la enorme calidad de estas piezas. La gran variedad de formas, colores y texturas harán que puedas pasar un largo rato eligiendo cuales te gustarían más para tus arboles y plantas, solo hay un problema...el precio.











Podéis pinchar sobre el titulo en ingles para acceder directamente a la página.

Espero que nuestros ceramistas de cabecera tomen buena nota sobre algunos diseños y en breve tengamos nuestras propias tokonames. :)

Saludos.

lunes, 12 de enero de 2009

ALGO FÁCIL, CHLOROPHYTUM COMOSUM.

Aunque tiene un nombre algo extraño, en realidad son las cintas de toda la vida, esas que las madres suelen tener en casa y que llevamos viendo desde pequeños.

No requiere grandes cuidados, tan solo un riego normal y no demasiado sol directo, la reproducción se realiza por medio de los hijuelos que produce, se cortan y pueden ir directos a otro tiesto ya que disponen de sus propias raíces.

En mi caso utilicé el hijuelo de una de las plantas que tenía por casa, lo corté y lo pasé a una pequeña maceta de planta de acento, mí idea era mantenerlo ahí durante un tiempo pero no pasó mucho hasta que la planta desbordó la maceta.



Así que lo pasé a otra un poco más grande y en mi opinión más apropiada, ahí ha estado desde mayo de 2007.



Es sorprendente el crecimiento de esta planta y a su vez la capacidad que tiene para aguantar sin marchitarse en una pequeña maceta.




La siguiente fotografía es de la exposición de Cerdanyola, no queda mal si se expone en una mesa alta para poder lucir los múltiples hijuelos que genera.




Este fin de semana la he sacado del tiesto para comprobar como andaba de sustrato, en realidad todo este post era simplemente para enseñaros la cantidad de raíces que puede llegar a crear.




Como veis las raíces han desplazado todo el sustrato que había en la maceta, he aprovechado también para eliminar todas las hojas viejas y los hijuelos, esto viene bien para que estos no sigan absorviendo de la planta y pueda recuperarse. La idea es volver a plantarla en la misma maceta pero un poco más alta, con akadama en el fondo, así nuevas raíces crecerán hacia abajo y las de arriba empezaran a endurecerse dando una apariencia más envejecida a la planta, que es al fin y al cabo, lo que se persigue.

saludos.