lunes, 30 de marzo de 2009

EL PEQUEÑO ROSMARINUS

Este romerito tocó a mi puerta y se metió el solito en una maceta en 2006. Me gustó su pequeño tamaño y que tenía un giro en la madera bastante llamativo para ser de la zona.




Después de algunos meses en los que fue cogiendo fuerza le limpié la madera y fui tan solo pinzando ya que temía que si metía alambre pudiera cargarme alguna ramita.




Después de un año decidí trasplantarlo, tenía entendido que son delicados de raíz pero la verdad es que no se resintió demasiado al pasarlo a esta maceta bastante más pequeña.




Una vez ubicado en su nuevo tiesto llegó el momento de darle alguna formación. Con algo de miedo al principio le coloqué algunos alambres y le di la forma que veis más abajo.




Aunque quedó un poco peladete, en agosto ya había vuelto a coger fuerza y presentaba este aspecto. No se aprecia bien el giro que hace la madera pero como he dicho, no es feo para ser un romero de estas tierras.



Este año le ha tocado cambiar de dueño, así que hace unos días viajó para Asturias...... estoy seguro que su nuevo propietario sabrá darle los cuidados necesarios para que continue su evolución hasta ganarse el nombre de "bonsái".


saludos.

domingo, 29 de marzo de 2009

DOMINGO LLUVIOSO

Aunque parezca raro, hoy amaneció lloviendo. Hay pocas cosas que me gusten más que ver todos mis arboles mojados por el agua de lluvia..





Con todo lo que está cayendo por lo menos un par de riegos nos ahorramos....

Saludos.

sábado, 28 de marzo de 2009

UN LENTISCO DE JARDIN

Este lentisco lo compré hace 5 años en un vivero, después del corte que veis tenía un tronco recto y cilíndrico y una copa en forma de bola, estaba destinado a plantarse en un jardín. La corteza que tenía en la primera parte del tronco y la curva que hacía me llamó la atención así que pensé que podría ser valido para bonsái.



Después del "desmoche" comenzó a brotar con fuerza y fui alambrando las ramas para darle forma.



En febrero de 2006 tenía este aspecto, mi falta de capital hizo que lo trasplantase a esa...ejem...cazuela de barro....


Tras varios pinzados en octubre del mismo año ya tenía una forma aceptable, no había perdido fuerza y brotaba continuamente.



En 2008 pasé el árbol a una maceta mas "vistosa" ......


Y este año lo he pasado a un tiesto algo más pequeño, ahora hay que intentar ramificar lo máximo posible para reducir la hoja ya que al tenerlas compuestas son bastante grandes.


Saludos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

CUATRO MÁS

La falta de tiempo y de luz cuando llego a casa no me dejan hacer todas las fotos que quisiera (soy muy de hacer fotos), aquí van las cuatro últimas plantas de acento que he hecho..


Gaultheria en maceta redonda sin esmaltar.



helecho, culantrillo y anemone nemorosa, maceta de Olga López.



Aquilegia en maceta china sin esmaltar.



Helecho, juncus spiralis y equisetum, maceta de Olga López.



Y esto es todo....de momento...

saludos.

martes, 24 de marzo de 2009

SUBIDA A LA SIERRA DE MARÍA

Este fin de semana junto a dos amigos de Lorca fuimos a visitar la Sierra de María. Ubicada en el norte de Almería y lindando con Granada y Murcia es una de las montañas más altas (2048 metros) de la zona.

Era un viaje que teníamos pendiente desde hace tiempo. Además de poder estar en plena naturaleza, lo cual a todos los aficionados nos gusta, había especial interés en poder ver de primera mano las sabinas rastreras que se encuentran en el ultimo tercio de la montaña. Es difícil encontrar juníperus sabina por aquí, así que la caminata merecía la pena.




En la parte más alta de la sierra todavía podemos ver nieve aun sin derretir a pesar de las fechas en las que estamos.






Pudimos ver gran variedad de pinos con las formas características de alta montaña. Ramas hacia abajo por efecto del peso de la nieve.





A pesar de que el parque natural tiene una red de sendas para facilitar la subida a los visitantes, nosotros optamos por el camino más....complicado.



Al ser la zona umbría de la sierra, había gran cantidad de musgos entre las grietas de las piedras.




Una vista a mitad de montaña. El pueblo de María al fondo.


El "ceterach officinarum" se prodiga mucho por esta zona, vive entre las grietas de las rocas al igual que el musgo.




Este tipo de sedum está especialmente indicado para plantas de acento debido a su pequeño tamaño y sus pocas exigencias a la hora del cultivo.




Después de algunas horas de subida y casi dar por perdida la oportunidad de ver sabinas.....la tenía justo detrás de mi. Hay que decir que al no tener un clima extremo, estos arbustos se conservan muy bien y no gozan de ninguna característica que las haga aptas para bonsái...una suerte para ellas...



También fue una grata sorpresa encontrar estos crocus brotando del suelo.





Una vista de lo que dejábamos tras nosotros.....




.....Y otra de lo que había aún por delante....


Afortunadamente (para mí), la excursión terminó ahí e iniciamos la bajada. Una mañana bien aprovechada en la que cumplimos nuestros objetivos e hicimos ejercicio....¿que más se puede pedir?.


Saludos.

sábado, 21 de marzo de 2009

PLANTAS DEL NORTE

Como comenté anteriormente me traje algunas plantas sobrantes de la demostración de Mª Rosa Bonet en Lorca, todas plantas autóctonas del norte de España, donde ella actualmente reside.




Es difícil intentar imitar el entorno de esas zonas sobre todo siendo de Murcia pero bueno, lo hemos intentado. De momento aquí va alguna....

Composición con juncus articulatus, bellis silvestris y fragaria vesca, maceta de Olga López.



Bellis silvestris, fragaria vesca y cynosurus cristatus, maceta china comercial.



Bellis silvestris, maceta de Olga López.



Composición de hydrocotile vulgaris, bellis silvestris y helecho, maceta de Mª Rosa Bonet.



Composición de varias plantas, algunas consideradas "malas hierbas" de las que he podido identificar, anemone nemorosa, hydrocotile vulgaris y fragaria vesca, base de musgo de fibra larga. Maceta clasica china.




Composición de bellis silvestris y primula acaulis o vulgaris, maceta de Olga López.





Y por último y aunque estas dos no pertenecen al grupo que he puesto anteriormente, se las dedico especialmente a Jordi, se que le harán especial ilusión ya que es fan de las florecillas....



Evidentemente Mª Rosa hubiese sacado más partido de las plantas pero.........todavía somos novatos, con el tiempo quizás hagamos algo decente.

Saludos.