martes, 30 de junio de 2009

....Y POR 3 EUROS

Haciendo el post anterior sobre el ficus recordé otro tejo que me traje en 2007 de ese mismo vivero. El árbol me costó alrededor de 3 euros y como veis no era gran cosa, (ni a día de hoy lo es).




Lo bueno de este material es que cuando empiezas no te tienes que gastar una pasta en arboles buenos que puedes fastidiar a la primera de cambio, si te equivocas en una torsión desafortunada o en un mal diseño nuestro "sufrimiento" será menor.

Después de barajar varias posibilidades opté por hacer un diseño bunjin, el cual no se suele ver mucho en tejos (por algo será), total, después de unas cuantas vueltas con alambre...




El trasplante en esa maceta no fue demasiado correcto, así que en el siguiente trasplante lo coloqué en otra maceta mas acorde y en mejor posición.




Este año lo he pasado a una un poco más plana y ancha.




Como veis el crecimiento es bastante bueno.



....Y después de pinzar un poco....



Saludos.

sábado, 27 de junio de 2009

RETUSA "EL JOROBADO"

Hoy he estado en un vivero para comprar un par de cerezos para el campo. Al ir a pagar me he fijado en la estantería de bonsái que suelen tener muchos de estos sitios, entre bastantes ficus un poco secos había uno que me ha llamado la atención por no tener la típica forma en S que suelen darle a todos los retusa comerciales.

Frente.


Espalda.


Como se pude ver tenía algunas ramas secas, manchas de cal en las hojas y un sustrato lamentable. Lo primero como siempre defoliar, así se puede ver la estructura del árbol y las posibilidades que tiene.



Después limpieza de raíces, importante no dejar nada del antiguo sustrato.



Se trasplante en la posición correcta según nuestro diseño.



Y lo mismo de siempre, después de tener las ideas claras metemos alambre y formamos.


Ahora a esperar (como siempre también) a que el árbol responda bien a todas las tareas realizadas. Seguiremos informando.

Saludos.

jueves, 25 de junio de 2009

POR 6 EUROS

Este trabajillo es de hace ya algún tiempo. El pino no era gran cosa como se puede ver pero por lo que costaba decidí traérmelo y poder practicar con el alambrado, en esta zona es difícil encontrar material para trabajar a bajo precio así que los viveros suelen ir bien para los que empezamos en esto.




Después eliminé algunas de las ramas que hacían rueda alrededor del tronco y comprobé donde se ensanchaba el nebari para fijar el frente.



Una vez seleccionadas las ramas ya solo quedaba enrafiar, alambrar y formar.



Después de algunos días de torsión del tronco así quedó el pinillo.


Un trabajo para un sábado a un módico precio :)

Saludos.

martes, 23 de junio de 2009

HOSTA

Como todos los años por estas fechas la hosta está a punto de florecer. La maceta es de Olga López.





Espero que todos paséis una buena "noche de San Juan"........

Saludos.

sábado, 20 de junio de 2009

CENCERRO EN FLOR

El pequeño sedum que coloqué en el cencerro de Jordi ya empieza a florecer tal y como estaba previsto, la verdad es que se ha adaptado muy bien a su nueva "maceta".





De momento el lacado del cencerro va cumpliendo su función y no ha seguido oxidandose.


Saludos.

miércoles, 17 de junio de 2009

lunes, 15 de junio de 2009

MÁS RETUSA

A este ficus también le ha tocado pasar por la peluquería. Así estaba en 2006.


Y así esta semana...


Defoliamos y lavamos las raíces, aprovechamos para podar las mal posicionadas.



Trasplante y un poco de alambrado.



Como se puede ver en la parte derecha nos faltaría una rama, en su momento se debilitó la que tenía y termino por retirar la savia.
Con un pequeño esqueje he hecho un injerto cruzado para colocar una nueva rama y poder llenar el espacio.







Ahora como siempre, a esperar que el injerto esté enganchado para poder separarlo de las raíces y poco a poco poder formar la rama.


Saludos.

sábado, 13 de junio de 2009

FICUS RETUSA

Compré este ficus en un gran almacén, como se puede ver es el típico retusa comercial, posiblemente de esqueje, sin formación y con un sustrato que debería estar prohibido.



Lo primero es defoliarlo, hay que ver que ramas pueden ser útiles y cuales no, además el defoliado mejorara el tamaño de la hoja y la densidad de subramas.



Después de defoliar, el siguiente paso es ver el estado de las raíces, hay que eliminar todas las raíces mal posicionadas y todo el sustrato en el que venían, si se deja algo de turba esto podrá ocasionar problemas a largo plazo.



He eliminado todas las raíces que he creído oportuno para el nuevo diseño, en este ángulo se acrecienta la conicidad y aunque no se aprecie en la fotografía, tiene un buen nebari.



Lo último es la formación, seleccionamos las ramas que utilizaremos para el diseño y las alambramos, el resto es lo mismo de siempre.




Ahora a esperar que brote fuerte e iré seleccionando los nuevos brotes para que no se estorben unos a otros.



Saludos.

jueves, 11 de junio de 2009

NUEVA MACETA PARA LA HIGUERA

Esta higuera fue objeto de un post hace unos meses. Estos días le ha tocado hacer un trasplante, realmente lo necesitaba.





Estaba en una maceta redonda de mica y la verdad que aun no teniendo un tronco excesivo, el volumen foliar era amplio y quedaba un poco apretada en ese tiesto.




Después de defoliar, ahora habrá que cortar las brotaciones nuevas hasta la última hoja.



Aprovechando la visita a casa de Jaume, compré una maceta plana que creí que le iría muy bien a la higuera, era un poco grande pero como he dicho es un árbol con mucho volumen.




Después de sacar todo el sustrato antiguo, limpiar las raíces y podarlas ha quedado una base bastante plana, suficiente para que entre en su nueva maceta.



Colocamos las rejillas y los alambres de sujección, akadama de grano grueso y volcánica.



Un ultimo vistazo antes de fijarla a la maceta.


Y así queda de momento, habrá que recolocar algunas ramas, esperare a que supere el trasplante para hacerlo.


Ya colocaré alguna fotografía cuando esté completamente llena de hojas.

Saludos.