viernes, 31 de julio de 2009

MAME & SHOHIN

Y entre parón y parón, unas fotos de los más pequeños...

acebuche.



Rosal en su nueva maceta.


Zelkova.



Zelkova.



Cotoneaster.



Zelkova.



Potentilla.



Ullastre.



Acer palmatum.



Seguimos quitando malas hierbas...

Saludos.

jueves, 30 de julio de 2009

REPRODUCIENDO FRESAS

Esta semana toca dejar todas las macetas limpias de malas hierbas, en algunas de ellas han nacido también algunas plantas que pueden ser útiles a la hora de hacer kusamono.

Así que me he cogido una maceta, un poco de turba y a replantar fresas.



Tienes varias opciones a la hora de reproducirlas. Las fresas generan unos pequeños brotes de los cuales salen nuevas plantas y que producen sus propias raíces, aprovechare estos brotes para sacar nueva planta.




Se cortan los brotes y se deja solo la planta, después tan solo hay que clavarla en la tierra.




También tienes la opción de semilla, estas plantas de la fotografía de abajo son producto de alguna fresa que ha caído en el sustrato de otra maceta.



Se coloca todo en su nuevo tiesto y ya tenemos fresas listas para crear nuevos acentos.


Saludos.

miércoles, 29 de julio de 2009

EL CENCERRO DEL CHURRU

Últimamente ando liado quitando hierbas en las macetas y de vez en cuando hago algún parón para echar una foto a lo que tengo más cerca. Esta tarde he visto el cencerro que Jordi me regaló en Paterna, os dejo la foto de como va, que luego dicen que solo las hago para la foto y se me mueren.

En honor a alguien.......antes:




ahora:


Saludos.

domingo, 26 de julio de 2009

ACENTOS DE AGUA II

Me ha llamado siempre la atención desde que me aficioné a esto la posibilidad de poder combinar el agua y las plantas en un mismo recipiente. En esta ocasión Olga hizo unas pequeñas macetas que al contrario de lo que suele ser habitual, están esmaltadas por dentro.




La idea es tan simple como poder contener un poco de agua, el esmalte dará un pequeño toque de color a la maceta. También se pueden hacer dos divisiones en la maceta y plantar un diminuto helecho o un junco.



Un kusamono fresco para un verano caluroso.

Saludos.

jueves, 23 de julio de 2009

ROSAL EN CASCADA

Este rosal pertenece a una maceta llena de esquejes que me regalaron. Después de separarlos todos quedaba este que tenia tres troncos, así que me pareció buena idea hacer un pequeño shohin en cascada. Alambré los troncos y limpié las raíces de la base para mejorar un poco el nebari.



En primavera comenzó a brotar muy bien y le hice algunos pinzados ligeros.




Desafortunadamente un golpe de viento tiró la maceta al suelo y se rompió, así que tuve que poner lo primero que tenía a mano, que obviamente no era lo más adecuado.




Aprovechando una de las nuevas macetas de Olga, hoy lo he vuelto a trasplantar en una maceta que me envió en estilo kurama esmaltada en verde y gris.




He aprovechado también para pinzar los brotes fuertes ya que ha terminado de dar flores de momento, también le he puesto algún alambre para reordenar algunas subramas. Después de un ratito, este ha sido el resultado.


No le he tocado a penas raíces por que no es la mejor época para hacerlo, espero que no se resienta demasiado.

Saludos.

martes, 21 de julio de 2009

PARA COLECCIONISTAS

Me refiero por supuesto a la maceta y es que el esmalte que Olga le ha procurado es realmente excepcional. De hecho daba pena ensuciarla con sustrato y estar mojándola continuamente, además cualquier planta que le coloques quedará un poco desmerecida dentro de esta belleza.




Aun así se ha hecho lo que se ha podido. He hecho una composición con potentilla fruticosa, grama enana, fresa silvestre y houttuynia cordata.



He intentado proporcionar cierta verticalidad y movimiento al conjunto con el plantón de potentilla, además a excepción de la grama todas florecen en distintas épocas lo que da siempre una nota de color a la composición.

Como curiosidad, si le tenéis cierta manía al olor a pescado mejor no tocar la houttuynia ya que al pasarle la mano por encima os dejará este aroma un buen rato.


saludos.

lunes, 20 de julio de 2009

EL MONTE FUJI EN LA MANO


Otra de las creaciones de Olga López. En este caso la idea era crear un paisaje simple donde la figura predominante fuese el conocido monte Fuji de Japón. Todo el conjunto está realizado en barro negro, el monte tiene un esmalte blanco asemejando las nieves que suele tener esta montaña y el esmalte azul es la representación de uno de los cinco lagos que la rodean.




Evidentemente todo el protagonismo se centra en la montaña por lo que mi trabajo era sencillo, tan solo había que colocar un poco de keto bordeando los elementos principales...




Y después poco a poco (esto se ha llevado su tiempo), fui colocando pequeños pedazos de musgo y los fui fijando levemente a la mezcla.



Un detalle que no quería que faltase era el "aporte humano" al paisaje, una pequeña pagoda tan típicas en este país nos da la solución.




Y este es el resultado, un pequeño y modesto paisaje de uno de los sitios más conocidos de Japón.







Saludos.

sábado, 18 de julio de 2009

HOY TOCA PIRACANTHA

Esta semana le ha tocado el turno a esta piracantha. Se ha dejado crecer para que las ramas cogiesen grosor pero algunas habían cogido demasiado en una posición incorrecta.



Con la ayuda de algunos tensores he conseguido bajarla unos 10 centímetros de su altura anterior, he colocado todas las ramas que estaban en buena posición aunque en el futuro habrá que ir sustituyendolas por nuevos brotes que ahora mismo son demasiado pequeños para alambrarlos.


En unos años será un gran árbol, el calibre y conicidad del tronco no son malos y cuando dé sus típicos frutos anaranjados será espectacular.

saludos.

viernes, 17 de julio de 2009

OTRA EN FLOR

Esta pequeña crasa está floreciendo estos días. La coloqué en un pedazo de madera aprovechando su forma de bandeja y la verdad es que se ha adaptado muy bien a su nuevo recipiente, prueba de ello es la cantidad de floración de este año.





Saludos.

jueves, 16 de julio de 2009

SE ABRIÓ LA CAJA

Y dentro había autenticas maravillas, entre todas estaba esta "maceta", la más grande de todas y sin duda la más singular.

Le comenté a Olga la idea de crear un tiesto en el que poder colocar mi chlorophytum de tal manera que pudiesen colgar los hijuelos que suele hacer a lo largo de su ciclo de crecimiento sin tener que depender de una mesa de exposición, la solución, imitar a las famosas mesas de raíz pero hecha "a su manera".



El mayor problema que presentaba era la cocción y después el transporte hasta casa pero no hubo el menor problema ya que además de una experta ceramista se ha convertido en una experta empaquetadora de macetas.

Mi trabajo ha sido simple, sacar la cinta de su antigua maceta, limpiar las raíces y colocarla en su nuevo tiesto.



A partir de ahora mi mayor reto será intentar que esta pequeña obra de arte no se rompa contra el suelo en algún golpe de viento o en algún viaje.

Olga, con esta te has superado.....seguid atentos por que había cosas increibles dentro de esa caja.......

Saludos.

martes, 14 de julio de 2009

EN UNOS POCOS MESES

creo que es la tercera vez que hago un post sobre este taray. La siguiente evolución es tan solo de este año, crece a una velocidad pasmosa.

abril.




mayo.


julio.

Es la primera vez que trato con esta especie y tengo que decir que a pesar que pueda ser muy bonita por el estilo llorón en plena floración, hay que estar muy encima del árbol. Poco recomendable para aquellos que tengan poco tiempo para dedicarles.

Saludos.