lunes, 31 de agosto de 2009

ULLASTRE EN PROGRESO

Una pequeña actualización de mi ullastre de 2006 hasta hoy.







Estas dos últimas son actuales, le he dejado crecer la rama de la derecha por lo que me surge la duda: Elegir en el próximo trasplante el frente actual.....



O girarlo ligeramente e incluso bajar el ápice....


Se aceptan opiniones y-o nuevos diseños.


Saludos.

domingo, 30 de agosto de 2009

BRICOBONSAI V, FONDO PARA FOTOS

A menudo se hace un mundo colocar un fondo para fotografiar arboles o plantas por el mero hecho de tener que colocar la tela, sujetarla, tensar, hacer las fotos, quitarla, etc..

Por aproximadamente 20 euros podemos comprar un estor enrollable sin cortina y colocarle cualquier fondo de tela que tengamos, una vez colocado será mucho más cómodo a la hora de hacer fotografías, con tan solo tirar de la cuerda podemos desenrollarlo y cuando terminemos, en pocos segundos todo quedará como estaba.








Importante tener a alguien que nos cosa la tela a la barra del estor :)


Saludos.

jueves, 27 de agosto de 2009

HÍBRIDO

Al ver esta pieza de Olga me preguntaba que podría poner que tuviese tonos similares, los colores de este plato son bastante peculiares y algo apagado quedaría más apagado aún dentro de él.



En una visita a un vivero encontré una planta que María Rosa Bonet había utilizado en un articulo de Bonsái Actual, una crassula marginalis "real charlotte". Sus colores son similares al plato sobre todo en la época de otoño, así que me pareció bien para esta composición.

Enlazando conceptos (el de una ensalada y un kokedama) dio como resultado este extraño híbrido que a pesar de ser algo desordenado no deja de parecerme curioso dentro de esta pieza. Espero que con el tiempo se asiente y se expanda adecuadamente, habrá que esperar a que florezca a ver que tal queda.




Saludos.

lunes, 24 de agosto de 2009

UNOS MESES DESPUÉS DEL TRASPLANTE

Era reacio a pensar que sobreviviría después del trasplante pero tengo que decir que a día de hoy este pinus sylvestris sigue vivo y aunque se ha parado un poco ha hecho una buena brotación.

Aunque ya fue objeto de algún post anterior, a modo de recordatorio, así estaba en noviembre de 2006.





Este año después del trasplante a cargo del maestro Erasmo García.




Todavía me debato entre dos frentes, el actual o el que tenía antes.





detalle de la corteza.




Una vista baja.


¿Que opináis sobre los frentes??

Saludos.

domingo, 23 de agosto de 2009

EVOLUCIONES II

Este kusamono lo hice en octubre del año pasado con algunas plantas y esquejes que tenía por el patio.




A lo largo de los meses ha ido cambiando mucho, algunas de las plantas se perdieron en invierno, otras fueron apareciendo espontáneamente como la gramínea que se ve a la derecha en la fotografía inferior.



Una de las mejores plantas que le pude poner fue un pequeño esqueje de azalea, abajo se ve en plena floración.



Después he añadido equisetum, el cual ha crecido rápidamente cubriendo casi por completo la parte de atrás de la maceta.


Saludos.

viernes, 21 de agosto de 2009

UNA NUEVA

En el último viaje a casa de Jaume Canals me pude hacer con una pequeña pyrrosia, ya hacía tiempo que iba en busca de una pero son difíciles de encontrar. Aprovechando otra de las piezas de Olga, hoy he hecho un montaje rápido acompañandola de un poco de equisetum.





Antes de hacer la composición he hecho varias separaciones de la planta para poder tener siempre disponible. En cuanto a este nuevo montaje, como veis he puesto muy poca cantidad de planta ya que en años sucesivos irá brotando por todo el sustrato y la llenará por completo, algunos helechos de montaña darán un poco de caída. El equisetum lo he puesto aprovechando uno de los agujeros de solape que hacía la maceta, esto dará también verticalidad al conjunto.

Saludos.

jueves, 20 de agosto de 2009

LA FUERZA DEL RETUSA

Este ficus retusa es el que compré y trasplanté en julio, como podéis ver la evolución ha sido buena.

Así estaba cuando lo compré:



Así quedó en su momento:



Como podéis ver, en poco tiempo no solo ha brotado perfectamente si no que los alambres se han clavado bastante e incluso las ramas han intentado volver a su posición.



Hoy ha tocado desalambrarlo y colocar en lugar de los alambres algunos tensores para recolocar las ramas a su posición inicial, es sorprendente lo que han aumentado de grosor las ramas en tan poco tiempo.


También he aprovechado para pinzar dejando solo la primera hoja y he seleccionado algunos brotes. Seguiremos pinzando hasta otoño y en primavera lo dejaré crecer libremente hasta julio, esto acelerará el crecimiento de las ramas principales.

Saludos.

martes, 18 de agosto de 2009

CELTIS DESDE SEMILLA

Apróximadamente en 2004 nació este celtis en una de mis macetas. Posíblemente provenía de algún pájaro que había dejado la semilla allí el año anterior.




Decidí tratarlo como prebonsái y fui colocando alambres y posicionando ramas (como pude).


Al año siguiente observé que el nebari solo tenía raíces por un solo lado así que opté por acodarlo un poco más arriba para proporcionarselas alrededor de todo el tronco.



Una vez separado el acodo lo trasplanté en una maceta plana en la que pasó bastante tiempo.



Detalle del nuevo nebari, poco a poco se iba ensanchando.


En 2007 lo pasé a una maceta de entrenamiento ya que su crecimiento en la bandeja anterior era demasiado lento y se estaba debilitando.



El año pasado decidí rebajarle la altura ya que no me parecía demasiado proporcionado con el grosor de tronco que tenía.



A día de hoy ha ramificado bastante (aunque le queda mucho todavía) y la hoja se ha reducido consideráblemente, aquí lo tenéis después de un fuerte pinzado.


Los siguientes pasos serán redondear el ápice, mejorar la ramificación y sobre todo engrosar el tronco. Aunque cuesta una eternidad crear bonsáis de esta manera, en cierto modo resulta gratificante haberlo visto crecer desde semilla.

Saludos.

lunes, 17 de agosto de 2009

UNA CURIOSIDAD

Supongo que como todos vosotros me gusta revisar todos los árboles y plantas casi diariamente, comprobar el estado del abono, ver si hay plagas, lo típico. A veces me fijo demasiado y me encuentro fenómenos paranormales..

Cada mañana, cuando comienza a calentar el sol en el patio, las "espiguillas" de estas semillas de gramínea que han caído en esta maceta comienzan a moverse sin descanso hasta casi llegado el mediodía. Cuando las mojas se vuelven locas y comienzan a girar bruscamente como si fuese ácido lo que les ha caído encima.



video


Lo más curioso es que estas semillas llevan mucho tiempo ahí, no han germinado por lo que supongo que estén muertas sin embargo siguen moviendose cada día......si, si, reíd pero si siguen así llamaré a Iker Jimenez...
:)

Saludos.

viernes, 14 de agosto de 2009

EVOLUCIONES

Mucha gente me habla sobre lo complicado que debe ser mantener vivas las plantas de acento. Viven en pequeños recipientes y existe la creencia de que mueren pronto debido a esto entre otras cosas, creo que tengo algunas fotos para confirmar que con algunos cuidados esta teoría no es del todo cierta.

Siguiendo con las evoluciones quería mostrar un par de fotografías de un helecho. La primera fotografía es de mayo de 2007, poco después de iniciarse como planta de acento, la siguiente es de este mes.




como se puede comprobar entre la primera y la segunda fotografía hay notables diferencias, la planta ha ido evolucionando, creando mayor ramificación y hojas de menor tamaño, a pesar de lo reducido de su maceta no ha sido necesario trasplantar ninguna vez y la planta goza de buena salud e incluso el musgo en pleno verano se va manteniendo en buenas condiciones.

Saludos.

martes, 11 de agosto de 2009

PAISAJE ACUATICO, EVOLUCIÓN EN UN AÑO

Hice este pequeño paisaje de agua hace apróximadamente un año, esta es su evolución en ese tiempo.









En este año he tenido que eliminar juncos y ciperus a menudo debido a su vigor. Esta semana también he limpiado todo el fondo ya que se había llenado de raíces, esto hay que hacerlo de vez en cuando o el suiban se llena de raíces y algas y es imposible mantener el agua dentro por mucho tiempo.

Saludos.

sábado, 8 de agosto de 2009

LO QUE QUEDA EN LA CAJA

Como voy a tardar en poder llenarlas todas, como además llegó otra caja ayer y como hay algunas que simplemente no las llenaré por que me gustan así, ahí van algunas de las obras de Olga que quedaban dentro de la caja. Estad atentos a la próxima apertura del horno....se acaban pronto.....
















Todavía quedan algunas más pero esas las podréis ver próximamente.

Saludos.