martes, 29 de septiembre de 2009

A MEDIO PLAZO

En esta ocasión he querido hacer una composición en la que la evolución dentro de un tiempo sea clara. El junco suele crecer con bastante vigor y coloniza la mayor parte del sustrato, por esto he decidido utilizar muy poco, al igual que houttuynia cordata y grama enana sobrante de la composición anterior.






Dentro de un tiempo pondré la evolución y veréis como ha crecido el junco.

Saludos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

ALGO SIMPLE

Hoy llegue a casa y como todos los días me puse a dar un repaso a los arboles, después de revisar que todo estaba en orden (mi gata a veces hace de las suyas), me fui a la estantería de las macetas y comencé a repasar mentalmente que maceta podría ir con unos helechos que tenía sobrantes de otro montaje anterior.

Ya que el montaje iba a ser de tan solo dos plantas opté por coger una maceta muy simple aunque con un encanto especial. Llama la atención por el contraste del negro y amarillo y a pesar de sus reducidas dimensiones nunca pasa desapercibida en mi colección de macetas huerfanas de planta.





Como decía, en un montaje anterior me sobraron unos helechos que tenía casi a raíz desnuda encima de otra maceta y ya era hora de colocarlos en un lugar apropiado. Después de presentarlos en su nuevo tiesto he reordenado el verde para dejar un hueco enmedio donde colocar unos brotes de grama enana, esta planta no es muy común en kusamono pero si la sometemos a espacios reducidos y abonamos correctamente produce unos estolones que no quedan nada mal en una composición. una vez colocadas las dos plantas hay que redirigir con pequeñas us de alambre todos los estolones hacia un sentido y he aprovechado algunos para introducirlos entre los helechos, con el tiempo las dos especies compartirán el mismo espacio.



Dentro de unos meses (si todo va bien) la grama cubrirá gran parte de la maceta y dará más verticalidad al conjunto, mientras que los helechos abrirán la composición hacia los lados.

Saludos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

...IN THE NEW SEASON...

Llega una buena época para empezar a dar rienda suelta a la imaginación. En esta nueva temporada seguiré con lo que más me gusta; crear kusamonos a cascoporro. Nuevas macetas esperan ser utilizadas y nuestra ceramista de cabecera está por sacar nueva hornada.

Si alguien se anima, todavía quedan muchos tiestos por llenar.....







Seguiremos informando...


Saludos.

martes, 22 de septiembre de 2009

365 DÍAS DESPUÉS...



Hará ya más de un año y medio que decidí crear un pagina web sobre plantas de acento, desgraciadamente mis nulos conocimientos informáticos me hicieron abandonar el proyecto pero a la vuelta de mis vacaciones surgió una nueva idea, crear un blog.

Hoy es el primer aniversario de "Shitakusamono.com". Desde septiembre del año anterior hasta ahora han pasado muchas cosas en mi entorno, la mayoría buenas y algunas que es mejor ir olvidando. He conocido a grandes personas que me ayudaron en los malos momentos, a los cuales les estaré siempre agradecido (aunque no lo demuestre casi nunca), gente que con su mirada crítica y apoyo me ha ayudado a crecer como aficionado al bonsái e incluso como persona.

Ya ha pasado un año desde el primer post y aunque en un principio no tenía muy claro que un blog sobre kusamono fuese a tener gran acogida, la verdad es que 154 post, 1246 fotografías, alrededor de 500 comentarios y 28.000 visitas provenientes de 65 países después.....creo que ha merecido la pena el esfuerzo....

Solo me queda dar las gracias a los que siguen este sitio y espero poder contar con todos vosotros otro añito más....



saludos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

LOS MÁS GRANDES.

Y estos son algunos de los más grandes en distintas épocas del año. Algunas de estas macetas son como una bañera de grandes, ni que decir tiene que a la hora de los trasplantes todos salimos huyendo...

















Saludos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

LOS MÁS PEQUEÑOS

Estos son algunos de los árboles más pequeños del museo de Onda.


Chaenomeles en kurama. Altura aprox 25 cm.



Cotoneaster en cascada en maceta japonesa, rediseñado por Mario Komsta. Altura aprox. 20 cm.



Cotoneaster. Altura aprox. 10 cm.



Piracantha, diseñada por Arturo Campos. altura aprox. 20 cm.



Evidentemente la colección consta de más piezas pero no se exponen todas a la vez, si no que van rotando según épocas del año.

Saludos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

REENCUENTRO

Este acebuche pertenece al Espai de Natura de Onda. Si os acordáis, en julio de este año lo traje a casa para darle una sesión de peluquería, ya que se había desmelenado un poco.





Después del trabajo el resultado fue el de la fotografía de abajo, mejor o peor, estaba hecho.



Una vez terminado lo devolví al museo y este fin de semana ha tocado darle algunos retoques a la nueva ramificación. Ha brotado muy bien y ha generado nuevas ramas que había que posicionar de nuevo.





Otra vez todo en su sitio, al final entre todos discutimos cual sería el mejor diseño para continuar con él.. el tiempo lo dirá...


Saludos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

KUSAMONOS EN EL MUSEO DE ONDA

Este fin de semana he estado de visita en el Espai de Natura de Onda (Castellón), un pequeño museo con la colección de Paco Blasco. Suelo acudir a menudo para en ocasiones echar una mano o en otras simplemente pasar el día con los amigos.

Entre algunos trabajos que hicimos el sábado, saque tiempo para fotografiar algunas de las plantas de acento que allí se encuentran.














Esta va especialmente dedicada a Yolanda para que vea que con equisetum de variedades grandes también se pueden hacer cosas espectaculares. El conjunto medirá más de un metro.


Esto es solo una pequeña muestra, realmente la colección de plantas es bastante extensa.
Seguiré poniendo algunas cosillas interesantes del fin de semana más adelante.

Saludos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

OLIVO LLORÓN

Ya va cogiendo forma, aunque tengo que decir que es bastante laborioso estar bajando ramitas cada dos por tres. A ver si el año que viene cuaja alguna aceituna y no tengo que poner tantos alambres.








Ha densificado bastante, a final de invierno habrá que hacer una selección de brotes ya que muchos no están en una posición correcta.



Se que no es un diseño muy común en olivo pero llevaba tiempo buscando un material apto para hacerlo. En las huertas de todo levante se suelen ver olivos de cultivo con ramas colgantes debido a la poda y al peso del fruto. Si conseguiré algo aceptable, el tiempo lo dirá.

Saludos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

DESDE MARZO

Ya va pasando el verano, han pasado casi 6 meses y el paisaje que monté en marzo ya está bastante crecidito.




A veces es bueno dejar a la naturaleza que siga su curso, el musgo se ha puesto feo del verano pero ahora comenzará a recuperarse, el junco ha crecido bastante y nuevas plantas han colonizado el suiban. Pronto habrá que hacer una poda.

Saludos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

ZELKOVA

Uno de los primeros que tuve, "made in carrefour".

2004.




2005.




2006.




2007.




2008.




Siempre me gustó este árbol, al ser uno de los primeros en mi colección le tengo aprecio a pesar de su multitud de errores técnico. Este año había que solucionar uno que era necesario, una raíz salía de atrás y pasaba por el frente del árbol. Cierto es que hacía parecer al nebari mucho más ancho pero no era demasiado correcto y cantaba en exceso. Aproveché para reducir un poco el ápice, estos árboles crecen muy rápido.



Hoy ya se ha recuperado del susto, el nebari ha quedado muy distinto y ahora está bastante feo pero con el tiempo ya crecerá. Para el próximo año toca retocar todas las ramas.


Saludos.