jueves, 31 de diciembre de 2009

HAPPY NEW YEAR

Hoy termina un año que posiblemente no pase a la historia como el mejor año de nuestras vidas. Han sido muchos los problemas para casi todo el mundo y en especial este que os habla preferiría habérselo saltado. Si algo he aprendido en estos meses es que si una serie de sucesos pueden salir mal, saldrán mal en la peor secuencia posible. Pero no todo es malo en este año, este año tiene una cosa buena y es que por fin, se acaba.

Para el próximo año nuevos proyectos nos esperan, en particular, yo haré un viajecito a Japón en febrero, del cual daré buena cuenta en este blog, estaremos visitando la Kokufu y unas semanitas en Taisho-en junto al amigo Jose Acuña, espero poder aprender cosas nuevas, ver muchas plantas y arboles, conocer gente y disfrutar de la distancia que me separará un tiempo de la vida cotidiana.

A todos, de corazón, os deseo que 2010 sea vuestro año, que todo lo que deseéis lo tengáis a vuestro alcance y vuestros proyectos se lleven a cabo. ¡Feliz Año!



saludos.

domingo, 27 de diciembre de 2009

LOS EFECTOS DE LAS HELADAS

Las heladas que han tenido lugar durante las pasadas semanas han hecho que en algunas de las plantas se hallan producido daños severos en las hojas. Normalmente donde las tengo no suele helar pero las temperaturas llegaron a bajar algunos grados por debajo de cero, lo cual no les sentó nada bien.

Al chlorophytum se le helaron todos los hijuelos y la mayoría de las hojas.





Lo que he hecho ha sido eliminar toda la parte aérea, dejando solo los brotes mas tiernos.




Lo mismo ha ocurrido con varias begonias como esta, toda la hoja se ha helado, habrá que eliminar toda la parte helada para evitar pudriciones. Un tratamiento fungicida para prevenir botritis será conveniente.




Tampoco hay que olvidar en estas fechas el aporte de aminoácidos en el agua de riego o vía foliar, esto ayudará a prevenir los efectos adversos de la bajada de las temperaturas.

Saludos.

jueves, 24 de diciembre de 2009

!FELIZ NAVIDAD 2009!

Os deseo a todos una feliz navidad y que podáis pasarla en familia. No os paséis con el turrón, que las imprudencias se pagan....






Saludos.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

DÍA DE HELICÓPTERO

Debido a mi trabajo, a veces nos vemos en la situación de tener que fumigar con helicóptero en lugar de utilizar maquinaria terrestre. A petición de Jordi os dejo unas fotografías de hoy mismo.


Fotos aéreas de parcelas a tratar.









Aterrizajes y despegues.










Que no se diga que no le pongo empeño, menuda pinta piloto que tengo....




Y por último un pequeño vídeo del tratamiento aéreo.


video


Como veis, no todo puede ser bonsái, a veces hay que trabajar un poquito. Ya con esto os hacéis una idea de como solventamos los tratamientos en semanas lluviosas. Afortunadamente, en Murcia no llueve a menudo.

saludos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

LARIX; 4 AÑOS, 4 IMAGENES

Hace ya 4 años que compré este larix en un vivero de la zona. Un año más empieza a perder la hoja, lo cual en mi opinión es lo más vistoso de esta especie.  Os dejo una evolución rápida.


2006.




2007.





2008.





2009.




Posiblemente nunca irá a una exposición, no será un gran árbol pero verlo crecer cada día y hacerlo en un clima como este para mi ya es una gran satisfacción.

Saludos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

TRASPLANTE DE UNA AQUILEGIA

Debido sobre todo al otoño suave que tenemos por esta zona, mi pequeña aquilegia ha empezado a brotar incluso antes de perder las hojas de la brotación anterior.  Por esto he optado por hacer un trasplante y aprovechar para limpiarle y potenciar la "madera" que tiene.








Lo primero de todo será eliminar las hojas viejas que han ido secandose durante el otoño, aprovecharemos tambien para limpiar con un palillo metalico todas las impurezas y podredumbres que pueda tener en la base.

 

 



Una vez limpiar y defoliada la sacamos de la maceta y vamos eliminando el sustrato poco a poco sin dañar demasiado las raices.

 





Un poco de agua sin demasiada fuerza será suficiente para eliminar algo de turba que todavía conservaba en el centro del cepellón.

 


En esta ocasión he elegido una maceta redonda tokoname en un tono verde y amarillo, en mi opinión le irá bien por el color de las hojas, si lo que queremos es exponer en flor, una maceta en tonos rojizos y amarillos tambien le puede ir muy bien.

 



Como siempre colocamos la rejilla en el fondo del tiesto.

 



Misión cumplida, he levantado el "nebari" para que se pueda observar mejor la parte endurecida de la planta, la cual le da un cierto toque de antiguedad a la misma. 

 


Saludos.

domingo, 13 de diciembre de 2009

PREPARANDO LOS HYLOTELEPHIUM PARA EL INVIERNO

No es que sea una tarea complicada pero hay que hacerla en algún momento. Cuando pasa el otoño y las hojas de esta planta empiezan a caerse es el momento de eliminar las baras de este año y dejar paso a la siguiente brotación.




Con unas tijeras iremos eliminando los tallos desde abajo.




 

Podeis ver como la brotación del año que viene ya está asomando por encima del musgo, el otoño tan calido que estamos teniendo favorece estos brotes que se puede ver en peligro si despues vienen heladas, habrá que protegerlos contra estas.

 


Ya está lista para pasar el invierno, hay que tener muy en cuenta la orientación que se le quiere dar a la composición, según coloquemos la maceta, los brotes saldrán de una manera u otra.

 



Repetimos con la "bola", en este caso, más adelante haré una separación para multiplicarla.





 


Saludos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

UN AÑO MÁS, FLORES DE INVIERNO

Como cada año, cuando empiezan a bajar las temperaturas llega el momento para los ciclamenes. Aún no están en todo su "apogeo floral" pero ya empiezan a regalarnos algunos colores.




Me gusta especialmente como se esta comportando el que tenéis abajo, la fotografía de la derecha corresponde a su primera plantación, en enero de 2008, fijaos en como este año ya va reduciendo mucho la hoja y aunque todavía no ha generado ninguna flor (es un poco pronto todavía), seguro que mas adelante reduciran tambien bastante con respecto al año anterior.

 


Y por último los nuevos de este año,  donados a la causa por el amigo Kalera, estan estos pequeños ciclamenes de semilla, la verdad que nunca los había visto tan pequeños pero son perfectos para ir entrenandolos desde el principio. A ver que tal se dan.

 

Saludos.

martes, 8 de diciembre de 2009

BRICOBONSAI VI, 2ª PARTE


Aprovechando el día de hoy, me he decidido a poner la otra pared, por fin hay menos cosas por el suelo...















 






 

Y el conjunto terminado, aun así da la sensación de que no he hecho nada, todo vuelve a estar lleno de macetas...



 



Saludos.