miércoles, 27 de enero de 2010

SHITAKUSAMONO IN JAPAN

Vale, vale, se que he estado ausente bastante tiempo pero ha sido por una buena causa. Ya por fin lo tengo todo preparado (ha costado lo suyo) y el sabado salgo para Japón.  El trayecto Barcelona-Helsinki-Tokio será un poco pesado pero el objetivo bien vale el jet lag que me ocasionará.

Alli, junto a Jose Acuña de Centro Bonsái Tenerife y el resto de alumnos, espero pasar unos días inolvidables que os iré contando (si la red wifi del vecino nos deja). Uno de los alicientes para elegir esta fecha fue sin duda la celabración de la Kokufu Bonsai Ten, si todo va segun lo previsto pasaremos un par de días en Tokio visitandola y ya de paso conociendo la ciudad, tranquilos, intentaremos sacar buenas fotos para que todo aquel que no la visite.

El próximo post, desde Shizuoka...... :)


Saludos.

domingo, 17 de enero de 2010

REFORMANDO EL LARIX

Despues de disfrutar de los colores otoñales del larix, le tocaba una pequeña reforma. Hay que eliminar volumen y si es posible algo de altura.









Habrá que sanear la cicatriz del shari, con esto evitaremos que se cierre y perdamos la madera muerta. Por supuesto hay que eliminar todo el alambre ya que está muy clavado.

 





Esta vez las ramas se pueden recolocar tan solo con tensores, alambraremos unicamente las ramas secundarias que lo necesiten. Siempre hay que intentar poner la menor cantidad de alambre posible.

 


Una vez colocadas todas las ramas me da la sensación de que la última rama puede sobrarme, ya que se puede sustituir por la inmediata inferior.




Con esto he conseguido bajar en algunos centimetros el árbol y por otro lado eliminamos una rama que era demasiado gruesa para el lugar que ocupaba.

Otro árbol listo para la primavera...


Saludos.

martes, 12 de enero de 2010

FIN DE SEMANA EN EL ESPAI DE NATURA

Me tendréis que perdonar pero entre el frio, la lluvia y algunos preparativos para el viaje, últimamente no tengo mucho tiempo para postear como es debido, prometo compensarlo el próximo mes.

Este fin de semana ha tocado visita al museo de Onda, aunque el frio nos ha dejado hacer poco, aqui os dejo algunas fotografías de los trabajos realizados.

Me tocó ordenar un poco la ramificacion de este olmo, a lo largo de la estación ha ido creciendo y algunas de sus ramas se han descolocado y alargado en exceso.








Tambien había que bajar algunas ramas para dar mayor aspecto de vejez, algunos tensores hicieron el trabajo.




Y así quedó de momento, lastima que el fondo no sea demasiado apropiado para poder apreciar el árbol.....




Como se puede ver, el frio hizo de las suyas por la noche, afortunadamente los árboles y plantas más delicados  duermen bajo techo.






El domingo le tocó el turno a un gran mahaleb que se encuentra en el museo, una nueva maceta esmaltada en azul será su nuevo "calzado" durante un tiempo.





 

Despues de desenredar un poco las raices exteriores se pasa a la nueva maceta y se comprueba que todo esté correcto y el árbol entre en el recipiente sin problemas.



 


Como es normal, se coloca la rejilla y los alambres en el fondo del tiesto.

 


Un poco de volcanica conseguirá el buen drenaje que necesita el árbol.





Se coloca el mahaleb en el tiesto hasta quedar en el frente correcto.





Por supuesto se fija fuertemente a la maceta para evitar movimientos que produzcan daños a las nuevas raices que emitirá el árbol en primavera.







Despues se completa con nuevo sustrato evitando dejar bolsas de aire dentro.

 




Y ya tenemos listo este gran prunus en su nueva maceta.



La verdad es que a pesar del mal tiempo y de lo mal que estaban las carreteras, siempre es un placer pasar el fin de semana en compañía de buena gente. Espero repetirlo pronto.


Saludos.