miércoles, 31 de marzo de 2010

DOMINGO: PUESTA A PUNTO

Aprovechando el buen tiempo del domingo comencé a sacar plantas de los estantes para su limpieza. Despues del invierno las suelo limpiar de malas hierbas, hojas secas, musgos en malas condiciones.. etc..  Por último, como no, hay que sacarles unas fotografías....
























Saludos.

martes, 30 de marzo de 2010

AQUILEGIA

Despues de revisar bien todas las macetas que me envió Patricia, llegaba el momento de comenzan a utilizarlas. La primera fue esta maceta cuadrada con esmalte azulado .




Ya que el contenedor no era excesivamente grande decidí no hacer montajes con varias plantas, por eso elegí esta aquilegia ya que por si sola y con la espectacularidad de sus flores llenaba de sobra el tiesto y quedaba un conjunto agradable.



En invierno la parte aerea se perderá hasta la primavera siguiente, habrá que mantener la maceta sin excesiva humedad durante ese tiempo.

Saludos.

sábado, 27 de marzo de 2010

PAS POTTERY, LLEGAN LAS PRIMERAS

Hoy recibí en correos un nuevo paquete.....












La verdad es que Patricia cuida todos los detalles, tanto en el embalaje como por supuesto en la elaboración de sus piezas, los esmaltes son asombrosos y las formas y texturas de lo más original.


Saludos.

jueves, 25 de marzo de 2010

GAULTHERIA. . . . ¿O NO?. . . . . . . .

Esta es otra de las macetas que me traje de Japón, me gustó mucho su textura rústica y el juego de colores que tenía.




En el vivero había multitud de plantas, la mayoría desconocidas para mi, esta es una de ellas. La verdad es, que no se si es una gaultheria o no, el color de las hojas y las incipientes flores me hacen pensar que sí pero hasta que no vea un ciclo completo de la planta no estaré seguro.

Elegí esta combinación por la similitud que tiene planta y maceta, esto me da una sensación de sobriedad en algunos momentos del año, contrastando con las flores blancas o los frutos rojos que tiene en otros. Todo ello contando, con que realmente sea una gaultheria...



Saludos.

lunes, 22 de marzo de 2010

TIESTO CURIOSO

Durante mis "vacaciones" en Japón, cuando había tiempo me paseaba por los estantes que hay repletos de macetas buscando aquellas que me llamasen la atención, esta fue una de las que lo hizo. No había visto ninguna así y eso acompañado al color del esmalte y el reducido tamaño (5 cm) de la maceta hizo que me la quedase.




¿Y que ponemos dentro? lo tenía claro desde que la compré, un pequeño bambú para la parte alta y una planta de muy poco porte en la maceta baja. Las dos especies las traje de Japón aunque tengo que reconocer que la pequeñita no la conozco, tiene una hoja diminuta, muy parecida a la familia de las begonias pero menos carnosa.  Total, este es el resultado.




Una vista más de cerca para poder ver mejor la planta del tiesto pequeño.



Saludos.

viernes, 19 de marzo de 2010

FORTUNELLA SHOHIN

Otro de los árboles que traje de Japón. Esta fortunella hindsii la compré en el mercadillo de la Kokufu, es dificil encontrar arboles de este tipo a buen precio ya que están muy valoradas por la dificultad de su cultivo. En especial me gustó por el nebari que tiene, además según me comentaba Asanuma San, estaba muy bien por no tener cicatrices, las cuales son muy comunes en fortunella.



Al igual que en España, en Japón estos arboles llegan a alcanzar precios desorbitados cuando tienen cierto calibre. En Taisho-en había algunas que podían rondar perfectamente los 3000-5000 euros.

Saludos.

martes, 16 de marzo de 2010

PAS POTTERY

Hace unos días, gracias a Tiko pude conocer de primera mano a  Patricia Szymanis, una ceramista italiana afincada en Cataluña que hace unas piezas increibles para bonsái y kusamono. Recientemente a abierto un nuevo blog en el que podréis ver sus obras, además tambien tiene una galería en Flickr.












Estas son solo algunas de las piezas que realiza y a unos precios muy asequibles, como podéis ver está muy en la linea de lo que siempre me gusta para realizar kusamonos, macetas con un estilo único. Podéis visitar su blog en  Bonsai pots Pas pottery o su galería de imagenes en Flickr.

Saludos.

sábado, 13 de marzo de 2010

THUNBERGII SHOHIN

Complaciendo al amigo Guerao, os pongo uno de los arbolitos que compré en Japón, un pinus thunbergii shohin. Todavía está pendiente eliminar el alambre y eliminar aguja vieja, tarea bastante complicadilla en un árbol de este tamaño y con esta ramificación.

Altura aproximada, 16 cm.





Saludos.

martes, 9 de marzo de 2010

5 AÑOS

Ese es el tiempo que ha pasado ya desde que recuperé este tronco de olmo. El principal problema es que carecía de herramienta para trabajar todo ese "tocón" que tenía.



Poco a poco le fui dando forma, ya ha salido en otros post así que ya sabéis como ha ido evolucionando.






Como estaba en una maceta de mika, he decidido cambiarlo a una maceta de ceramica, creo que ya se lo va ganando.



Y así ha quedado despues del trasplante, poda y alambrado.



El tronco está totalmente hueco, efecto del paso del tiempo.




Una comparativa, 2005 a la izquierda y 2010 derecha.



Como casi todos mis arboles, no es que sea una gran pieza pero sin duda lo que más me gusta es que lo he trabajado desde el primer momento, los trabajos de madera se los voy haciendo yo a base de martillo y gubias ya que a pesar del tiempo que ha pasado, todavía hoy carezco de las maquinas adecuadas, afortunadamente el paso del tiempo me ayuda.


Saludos.

sábado, 6 de marzo de 2010

DIVISIÓN DEL HYLOTELEPHIUM

De nuevo en casa, hay que volver al trabajo en el patio. Hoy toca separar "la bola" y hacer particiones del hylotelephium aprovechando que la maceta se rompió y hay que cambiarla obligatoriamente.




Para los nuevos kusamonos he elegido estas macetas.

 

  

  


Al final me he decantado por una esmaltada en rojo y la de enmedio. Despues de separar las plantas ha habido para dos nuevas composiciones.


 
 
 
 


Ahora a esperar que enraicen sin problemas y tengan una bonita floración.
Saludos.

martes, 2 de marzo de 2010

DÍA 18 y 19, VUELTA A CASA

Llegamos al final de este viaje que ha durado 3 semanas inolvidables. La mañana comenzó en Taisho-en con la descarga de los arboles que venían del mercadillo de la Kokufu,  en parte no vendidos y en parte comprados allí por Oyakata.



 


Despues Jose y yo nos dedicamos a eliminar la floración de este prunus.
 




Y como último trabajo en el vivero, ayudé al maestro a hacer algunos injertos en arces.














Esto tan poco común que habéis visto se hace para que la eliminación de esa rama tan gruesa no propicie la retirada de savia del tronco, más adelante se cortará por completo.



Casi a punto de irnos a comer, Jose y yo le regalamos a Asanuma San un juego de gubias que le vendrán muy bien en sus trabajos con arboles pequeños. Creo que es una persona magnífica y sin duda de lo mejor que he encontrado en este viaje. Siempre estuvo atento con nosotros y de vez en cuando soltaba alguna perlita desinteresadamente que vendrá muy bien en el futuro. Por la cara que puso, creo que le gustó el regalito. :)



Para rábia de la señora, Oyakata le dejó en frente  uno de los arboles que trabajé para que lo tomase como ejemplo. No es que lo considere un gran trabajo ni mucho menos pero en ese momento me sentí victorioso.



 Mi fiel amiga, hacía años que no montaba tanto en bicicleta y tengo que decir que hasta le cogí el gustillo a pasear en ella.




Una última fotografía de las vistas desde Taisho antes de irme..




Despues, como comenté en el post anterior, Oyakata nos llevo a comer a un restaurante donde "nos pusimos las botas" despues de tantos días de arroz. Cuando comimos, Jose y Asanuma me llevaron a la estación de tren. Próximo destino: Tokio.





A la mañana siguiente salida desde Narita, por delante 10 horas de vuelo hasta llegar a Helsinki.






Y un último vistazo antes de despegar, aqui se te encoge un poco el estomago y no es precisamente por el despegue.



Helsinki tan cual lo dejé, con nieve hasta arriba. Con un poquito de retraso salió el avión dirección Barcelona, última parada..



 Con esto termino los post sobre mi estancia en Japón. Visto desde fuera puede parecer incluso facil hacer un viaje de este tipo pero para gente como yo conlleva un gran esfuerzo y no es nada simple, aun así y a pesar de que hay momentos en los que piensas "que hago yo aqui", recomiendo a todo el que pueda que visite el país, sin duda, no lo olvidará facilmente.

Y la verdad es que diría muchas cosas más a cerca de esta "aventura" pero posiblemente me dejaría cosas importantes, tan solo quiero dar las gracias a todos los que de una manera u otra me apoyaron para realizarla y han estado siempre ahí, a Jose Acuña que se portó magnificamente bien conmigo y me enseñó infinidad de cosas y por supuesto a todos vosotros por las visitas diarias que habéis hecho al blog......

Saludos.