martes, 17 de agosto de 2010

DE BUNJÍN A MAME

Hace un par de años compré Jordi me regaló esta sabina procedente del mercadillo de la Nishikiten. En un primer momento me gustó por que tenía unas curvas bonitas en la parte de arriba aunque no conté con todo lo que la maceta escondía. Durante un tiempo, hasta que se recuperase bien, estuvo al cuidado de Jordi en su casa y a finales de 2009 vino a mi patio.






En un primer momento y después de descubrir todo el tronco hasta llegar al nebari pensé en hacer un bunjín, ya que el árbol se decantaba hacia ese estilo pero me pareció demasiado pequeño para hacerlo así que me decidí por la torsión del tronco hasta rebajar considerablemente sus aproximados 25 centímetros.



Por medio de tensores de alambre fui rebajando la altura día a día sin forzarla demasiado hasta hacer que la parte media tocase el nebari.




Una vez que ya estaba mas o menos donde quería, hacia marzo le hice un trasplante a raíz desnuda para eliminar la tierra del monte que traía, en ese momento no disponía de otra maceta más que esta rectangular sin esmaltar. Algunos palillos de bambú me sirvieron de apoyo para fijar la posición de plantado.



Como el ápice se disparaba hacia abajo y se salía del conjunto, separé la vena viva y la direccioné hacia el abajo, de tal manera que el único verde que tiene quedase cerca del tronco. Se puede ver que la reducción fue extrema pero el árbol a aguantado bien durante todo el año y ha brotado normalmente aunque sin demasiada fuerza.



Este fin de semana he limpiado la madera y la he blanqueado con polisulfuro de cal para apreciar mejor la vena viva a la vez que protegemos la madera muerta. Más o menos he elegido un frente y he posicionado algunas ramas principales.  En las siguientes fotos, dos posibles frentes con ligeras diferencias.







Reducción de 25 a 11 cm.
                                                                            

En el futuro y como bien me ha sugerido Jordi, habría que hacer injertos de chinensis para mejorar el tamaño de la hoja ya que en un árbol tan pequeño la hoja de la sabina es demasiado tosca. Habrá que pulir el ten-jin  y rebajarle grosor  y.........hacer lo posible por que no muera....    :D


Saludos.

jueves, 12 de agosto de 2010

JUNIPERO SHOHIN

Compré este chinensis el año pasado. Como suele ser habitual venía con muchas ramas gruesas, así que lo primero que hice fue eliminar las que más molestaban para el futuro diseño.





Una vez eliminadas, alambré las que me interesaban (tan solo fueron tres) y dejé crecer libremente, también comencé a hacerle un shari a lo largo del tronco.



Este fin de semana he aprovechado para hacerle un par de fotos al retirar el alambre que ya empezaba a clavarse, parece que goza de buena salud y brota con un buen color.





Todavía queda todo el trabajo por hacer pero no pinta mal del todo....hablaremos dentro de 5 o 6 años....


Saludos.

lunes, 9 de agosto de 2010

+ EVOLUCIÓN

Esta pequeña cesta de cerámica, asemejando el monte Fuji en el fondo fue obra de Olga López durante el año pasado. Hacía tiempo que buscaba algo que tuviese esta montaña como protagonista y Olga dio en el clavo.

No necesitaba gran cosa, tan solo un pequeño helecho y algo de musgo fueron suficientes para poder lucirla en la Tenji no Bonsái del año pasado.




En seguida el musgo fue cubriendo la cerámica, ya que al ser porosa se agarra con bastante facilidad.




Y así está a día de hoy con medio verano a las espaldas. Como todas, está en el patio y se riega un par de veces al día, la mantengo en semisombra, eso si, por que si no sería imposible.




Cuando pase el verano le eliminaré parte del musgo que sobre, aunque verdaderamente la gracia es dejar que este corra a sus anchas por la maceta siempre que no tape la parte esmaltada que representa la montaña.


Saludos.

viernes, 6 de agosto de 2010

EVOLUCIÓN, MEJORANDO CON LA EDAD

No es el caso de todas las plantas pero a veces, con algunas te llevas sorpresas y de donde no había mucho que rascar sale algo realmente bonito.

Compré y trasplanté esta crasa en mayo de 2008, me llamó la atención su pequeña flor rosa y los tonos rojos que tenía en el envés de su hoja, decidí plantarla en un trozo de madera.




En 2009 la hoja seguía siendo muy grande y florecía poco pero el musgo estaba de cine, así que no la "sacrifiqué"..



Esta temporada está muy bonita, las hojas han disminuido mucho de tamaño, ha florecido en cantidad y el musgo sigue de cine (para mi gusto).







Para los que se pregunten por los cuidados; sin trasplantar desde 2008, pleno sol y en verano dos riegos al día, el musgo puede ponerse un poco feo en agosto pero se recupera en seguida.

Saludos.

martes, 3 de agosto de 2010

MÁS DEL SÁBADO

Mientras que Arturo se afanaba con su pino, a mi me dio tiempo a alambrar un par de pequeñines.

Primero (o segundo) le tocó a esta gardenia que traje de Japón, los brotes habían engordado y lignificado suficiente para pasarles algún alambre ya.




El tamaño del tronco y el nebari es muy bueno para el tamaño que tiene, con el tiempo y "si me sale" será un buen arbolito.



También toqué un poco este cotoneaster, igual que en el caso anterior, necesitaba algo de alambre y poda.



Para mi gusto me han faltado algunas ramas más para cubrir, de hecho no me termina de convencer el diseño y posiblemente lo cambie en el futuro.




Saludos.

domingo, 1 de agosto de 2010

APROVECHANDO EL BUEN TIEMPO

Este fin de semana ha venido a visitarme Arturo desde Castellón, normalmente soy yo el que suele ir, así que ha sido una grata sorpresa tenerle en casa. Para trabajar se trajo varios árboles aunque al final solo le hice fotos a un par que fueron los que más trabajamos.


En primer lugar le hizo una limpieza a este pequeño thunbergii, pinzado, aclarado y selección de frente.






Una vez decidido el frente se puso manos a la obra.




Y este es el resultado,  De momento no se ha hecho un alambrado a conciencia pero las ramas principales se han quedado definidas, en mi opinión es un árbol con un gran potencial.



Mientras que él estaba con el pino yo trabajé un aladierno que ya trabajamos hace un año y que fue objeto de un post allá por el mes de mayo de 2009.




La foto anterior es de mayo pasado, este año ya le tocaba un arreglito, eliminar ramas innecesarias y realambrar. Así ha quedado.



No dio tiempo a mucho más, yo trabajé algún pequeñito más que pondré en próximos post y Arturo trabajó un manzano que también tiene buen futuro......



Saludos.