domingo, 27 de febrero de 2011

NEJIKANALS, EVOLUCIÓN Y TRASPLANTE

No se si os acordareis de este granado nejikan que le compre en 2009 a Jaume Canals, mi idea era hacer un árbol muy compacto, así que el primer tercio del árbol tenia que ser interesante y este lo era.



después de eliminar todas las partes sobrantes lo pasé a esta maceta, todavía la madera que hay debajo de la tierra no da para plantarlo en una maceta más pequeña.



Este año lo he pasado a una un poco mas reducida pero todavía no hay suficientes raíces como para eliminar más madera y ponerlo en una maceta acorde con su tamaño. Veremos el año que viene. La altura total está sobre los 24 cm.



Saludos.

viernes, 25 de febrero de 2011

POTENTILLA 2011

Ya hace un tiempo desde el último post (aquí) donde sobre todo Hatten y churru se metían con mi potentilla. Todavía se resiste a morir aun siendo uno de los arboles que más accidentes ha tenido en mi patio en los 4 años que lleva conmigo.




Esta temporada le tocaba una limpieza de la madera a fondo y ya que nos ponemos..... alambrado, nuevo angulo y trasplante en una arriesgada maceta. Altura con maceta, 9 cm.




Saludos.

jueves, 24 de febrero de 2011

COTONEASTER, UN AÑO MÁS

Que ya van tres años desde su primera formación y de esta foto...




 Y ahora ya le toca un defoliado, así aprovechamos para ver como está el interior y eliminar ramas mal situadas.




Parece que no va mal del todo, ha ramificado bastante. El año que viene, maceta nueva.



Saludos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

OTRA DE ESQUEJE; PIRACANTHA

Este es otro de los esquejes que había en Taisho y que me traje a casa. En este caso, una piracantha con varios troncos.



Como la maceta que llevaba no me gustaba demasiado he decidido cambiarla por una mas acorde a su estilo, a la vez le he hecho un pequeño diseño y he eliminado algunas ramas que no me servían.



Y así queda de momento a la espera de ver cual es su respuesta al trasplante. La maceta es de Pass pottery. Altura total incluyendo maceta, 15 cm.



Saludos.

martes, 22 de febrero de 2011

ROSAL EN CASCADA

También le ha llegado el turno a este curioso rosal que encontré en el mercadillo de Kokufu. Después de podar y alambrar un par de ramas lo he pasado a una maceta un poco menos tosca.




No me desagradan ninguna de las dos posiciones siguientes, lo que si es probable es que el año que viene vuelva a cambiar de maceta.



Altura desde la última rama hasta la parte más alta del tronco, 17 cm.


Saludos.

domingo, 20 de febrero de 2011

CHURRASTRE

Bautizado así en honor a su antiguo dueño, este ullastre se vino conmigo a casa en una visita a la terraza de Jordi el verano pasado. Ese mismo día, después de unas cervezas y mucho sol en la cabeza decidimos trasplantarlo.



Lo pasamos a esta maceta de plástico y decidimos que su nuevo frente sería una cascada. Después de eliminar la madera sobrante y dejar que brotase estaba así a finales de verano.




Este fin de semana he decidido cambiarlo a una maceta de bonsái, ya de paso he fotografiado 4 posibles frentes con ligeras variaciones.

Frente A, es el frente que he elegido como principal, la madera enterrada y la posición de las raíces no permiten colocarlo de otra manera en la maceta.




Frente B, para el futuro, ligeramente inclinado hacia adelante, se aprecia mejor la ultima curva que hace la madera.




Frente C, girado hacia un lado, de momento la madera enterrada no permite colocar este frente en el frente de la maceta.



Frente D, igual que el anterior pero ligeramente inclinado hacia adelante.


¿Que os parece, cual os gusta más?



Saludos.

sábado, 19 de febrero de 2011

ELEAGNUS

Este plantoncillo de eleagnus fue uno de los que me traje de Japón. Tal cual vino lo trasplanté a esta maceta.



Durante todo el año y este invierno se ha ido comportando bastante bien pero la ramificación y los nuevos brotes sobre todo se habían desmadrado bastante, aprovechando el trasplante y el defoliado le he ordenado un poco las ramas.




Después de alambrarlo lo he pasado a una maceta rectangular esmaltada de Jose Antonio Guerao, aun siendo más pequeña mantiene una buena profundidad para que tenga sustrato suficiente y pueda seguir creciendo bien.  Altura total incluyendo maceta, 16 cm.



Saludos.

viernes, 18 de febrero de 2011

TRES AÑOS, TRES MACETAS

Este año le vuelve a tocar un trasplante a este esqueje de zelkova que hice hace ya algún tiempo. Primero estuvo en esta maceta azul pero desgraciadamente se rompió en un pequeño accidente.



De urgencia la cambié a esta otra, sin esmaltar y con menos capacidad para albergar el sustrato. Ahí ha pasado bastante tiempo.



Este año me decanto por una maceta esmaltada en verde que también vino de Japón. Aun siendo de un tamaño similar, el interior es mucho más "amplio".



Y aquí el resultado, creo que la maceta le va bastante bien, tanto el color como la forma me gustan para un olmo. La altura final, incluida maceta es de 12 cm.



Saludos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

NUEVA MACETA PARA EL ROSAL

En 2009 saqué este esqueje de rosal de una maceta llena de ellos. En ese momento lo planté en esta maceta.



Ya el año pasado lo cambié a una maceta hecha por Olga López que asemejaba a una pequeña kurama y que fue objeto de otro post. 



Pero me parecía una maceta muy "tosca" para esta planta, asi que este año le toca un nuevo trasplante, después de darle una pequeña poda la he pasado a una que traje de taisho-en.


Una maceta en lo que parece porcelana con esos tonos fuego me atrajo bastante aunque ciertamente creo que es difícil de combinar. El toque blanco hará juego con las flores en primavera.


Ahora a esperar (como siempre) que brote y nos regale muchas flores este año.

Saludos.

lunes, 14 de febrero de 2011

IV EXPOSICIÓN BONSÁI PATERNA.

Este fin de semana ha tenido lugar la IV Exposición de la Asociación Bonsái Paterna. Os dejo con una pequeña galería de lo que se pudo ver.


































Saludos.